Las acciones de las mineras de tierras raras que cotizan en Estados Unidos repuntaron el jueves después de que China aceptara retrasar la introducción de nuevos controles a las exportaciones como parte de un acuerdo alcanzado entre el presidente Donald Trump y el líder chino Xi Jinping .
Los metales críticos subieron casi un 7% en la preapertura, al igual que las tierras raras de EE. UU. aumentó alrededor del 6% y los combustibles energéticos subió un 3%. Materiales MP. Mientras tanto, se observó que NioCorp Developments subía alrededor de un 3%.
Estas medidas se producen poco después de que Trump declarara que “el tema de las tierras raras está resuelto” tras lo que describió como una “reunión increíble” con Xi Jinping de China en Corea del Sur.
Como parte de un acuerdo más amplio entre las dos economías más grandes del mundo, que incluía la reducción por parte de Washington de los aranceles relacionados con el fentanilo, China anunció recientemente que los controles a la exportación de tierras raras se retrasarían un año.
Trump dijo a los periodistas a bordo del Air Force One, al abandonar Corea del Sur, que su administración espera que la decisión de China de retrasar estas restricciones a la exportación de tierras raras se “extienda de forma rutinaria”.
Sin embargo , las restricciones previas de China sobre tierras raras, anunciadas a principios de abril , seguirán vigentes.
El 9 de octubre, Pekín amenazó con endurecer los controles a la exportación de tierras raras y tecnologías relacionadas, tratando de evitar lo que describió como el “mal uso” de minerales de tierras raras en el ámbito militar y otros sectores sensibles.
Pues pese a ser un recurso muy codiciado, esencial y necesario para la tecnología no vemos a través de su ETF REMX ese apetito inversor que debiera tener, el único hecho relevante es que ha roto la bajista de máximos del 2022 y que recientemente recuperó la mitad de lo bajado desde 128 usd. a 33.66 usd., así que está en un momento alcista interesante.
Luego si le sumamos el suelo de base amplísima de una década del ETF pues blanco y en botella, tenemos disonancia cognitiva.
Luego tenemos a las empresas que cita el artículo como MP MATERIALS y NIO CORP. DEV. con un gran 2025 pero en modo correctivo haciendo soporte como veis en el siguiente gráfico, no sabemos si hay que comprar o no, pero si sabríamos donde vender si lo hacemos, un stop loss cercano también es una señal de compra (al menos especulativa)
Honestamente creemos que en este segmento de empresas hay potencial alcista. Veremos como abre hoy Wall Street si lo gustó o no lo convenido con China.

