Llega el mejor mes (y los mejores seis meses) del año, históricamente.

«Un cuerpo en reposo permanece en reposo y un cuerpo en movimiento permanece en movimiento a menos que actúe sobre él una fuerza externa.» Sir Isaac Newton, Primera Ley del Movimiento

La increíble racha alcista continúa, justificada por unos resultados empresariales espectaculares. Sí, estamos ante una racha de seis meses consecutivos de ganancias para el S&P 500, pero como señalamos en « Por qué las acciones podrían subir un 20 % en 2025 », una subida a final de año es bastante común tras unos primeros diez meses muy positivos.

Ahora miramos el calendario y vemos que noviembre está a la vuelta de la esquina, un mes históricamente muy fuerte que da inicio a una racha de los meses más fuertes del año. Sí, hemos visto un gran repunte durante este período generalmente alcista, pero ¿significa eso que la tendencia alcista se agotará? Quizás no, como veremos a continuación.

Mucho por vender en mayo
¿Recuerdan cuando los medios de comunicación repetían el consejo de “Vender en mayo y olvidarse del tema”? Pues bien, hay datos que lo respaldan (aunque “olvidarse del tema” no sea la respuesta correcta, como comenté en su momento en « Por qué creemos que no deberías vender en mayo »). Históricamente, los seis meses de mayo a octubre son los seis meses consecutivos más débiles del año (ver gráfico a continuación), ¡pero esta vez no fue así! De hecho, el S&P 500 registró ganancias durante los seis meses por cuarta vez en su historia, sumándose a 1958, 1980 y 2017 en los libros de récords. Pero aún más increíble, el S&P 500 subió más del 22 % durante estos meses históricamente débiles, ¡el mejor rendimiento de la historia para una estrategia de “Vender en mayo”!

Aquí tienen una tabla que muestra que, efectivamente, de mayo a octubre es el peor semestre para el S&P 500 históricamente. Pero eso significa que los próximos seis meses son los mejores, con una subida media del 7,0% y un 76% de las veces al alza.

 

Lógicamente, uno pensaría que cuando estos seis meses, generalmente débiles, tienen un buen desempeño, podrían robarle ganancias a los meses alcistas que les siguen, ¿verdad? Como dijo Lou Corso, no tan rápido, amigos. Analizamos los 10 mejores períodos para «Vender en mayo» y los siguientes seis meses fueron más altos en nueve de cada diez ocasiones, con un impresionante aumento promedio del 13,9%, casi el doble del rendimiento promedio del 7,0%. Así que quizás esta fortaleza en un período normalmente débil podría ser un indicio de que podríamos tener una tendencia alcista continua.

Históricamente, el mejor mes del año
Noviembre es el mejor mes en promedio desde 1950, el segundo mejor de los últimos 20 años, el mejor de la última década y el tercero mejor en un año postelectoral.

Para añadirle emoción al asunto, cuando el S&P 500 acumula una subida de más del 15% en lo que va del año, justo antes del mes de noviembre, generalmente alcista, el undécimo mes del año supera incluso el promedio con un 2,7% frente al 1,9% (al igual que diciembre).

Por último, cuando los seis meses del período “Vender en mayo” registran precios más altos (algo que solo ha ocurrido tres veces), es posible, una vez más, un noviembre muy sólido, ¡con un aumento promedio superior al cinco por ciento!

Ha sido un año excelente para los inversores hasta ahora, y la buena noticia es que creemos que la racha alcista aún no ha terminado.

ARTICULO DE CARSON GROUP

PUBLICIDAD (google adsense)