Seguimiento a la IVY portfolio para noviembre

La cartera Ivy se basa en la estrategia de asignación de activos utilizada por los fondos de dotación de Harvard y Yale. Se trata de una cartera con ponderación igualitaria, compuesta por 5 ETF que combinan diferentes clases de activos. Esta diversificación permite obtener rentabilidad y reducir el riesgo. A continuación, se detallan las diferentes clases de activos y sus ETF correspondientes.

acciones nacionales, representadas por el ETF Vanguard Total Stock Market (VTI)
Acciones internacionales, representadas por el fondo Vanguard FTSE All-World ex-US Index Fund (VEU).
Bonos, representados por el ETF de bonos del Tesoro a 7-10 años de iShares (IEF)
Bienes raíces, representados por Vanguard Real Estate ETF (VNQ)
Materias primas, representadas por el fondo Invesco DB Commodity Index Tracking Fund (DBC)

La tabla a continuación muestra la señal de sincronización de la media móvil simple (SMA) de 10 meses para las cinco clases de activos destacadas en la Cartera Ivy. A finales de octubre, ninguno de los cinco ETF de la Cartera Ivy cerró por debajo de su SMA de 10 meses. Esto se mantiene sin cambios desde septiembre y, por lo tanto, los cinco fondos conservan una posición de «inversión».

Para un horizonte temporal ligeramente mayor, la siguiente tabla muestra las señales de sincronización de la media móvil simple (SMA) de 12 meses para los ETF de Ivy Portfolio. A finales de octubre, ninguno de los cinco ETF de Ivy Portfolio cerró por debajo de su SMA de 12 meses. Esto se mantiene sin cambios desde septiembre y, por lo tanto, los cinco fondos conservan una posición de «inversión».

El siguiente gráfico utiliza una variación más de la estrategia de medias móviles. Muestra la media móvil exponencial (EMA) de 10 meses, una ligera variante del enfoque simple empleado en los dos gráficos anteriores. Esta versión aumenta matemáticamente la ponderación de los datos más recientes en la secuencia de 10 meses. Desde 1995, ha generado menos fluctuaciones bruscas que la media móvil simple equivalente. Sin embargo, tardó un mes más en señalar una señal de venta tras los dos máximos del mercado en 2000 y 2007. En octubre, el S&P 500 cerró un 9,4 % por encima de su EMA de 10 meses, marcando su sexta posición consecutiva de inversión tras dos meses seguidos de posiciones de liquidez. Esta es la mayor variación por encima de la media móvil desde noviembre de 2024.

En resumen, los tres enfoques mantuvieron una posición de «inversión» a finales de octubre, ya que todos se encuentran por encima de sus respectivas medias móviles.

Para noviembre esta cartera modelo dinámica nos recomienda estar «invertidos, largos, comprados en todo»

 

PUBLICIDAD (google adsense)