«Los beneficios de la IA están llegando a las cuentas de las compañías de Wall Street a ritmos agigantados. Ya han presentado resultados seis de las siete magníficas y sus ganancias han crecido un 27% este trimestre frente al 15% que estimaba el consenso de los analistas. Buena parte de los ingresos extra vienen de la revolución que trae esta nueva tecnología y su llegada ha precedido a poderosas subidas en bolsa que incluso han abierto debates sobre una posible burbuja. Sin embargo, hay una ‘cara B’ de este crecimiento que está pasando más inadvertida. Si bien hasta hace nada las empresas tecnológicas eran conocidas por su bajo nivel de deuda y elevado flujo de caja (algo que les hizo casi inmunes a la subida de tipos de interés), la carrera por la IA está provocando un tsunami de deuda como pocos se recuerdan.
Las empresas tienen claro que toca invertir todo lo que puedan para convertirse en los pilares del futuro mercado IA. Ya sea con sus nubes, los chips, los centros de datos… etc. Quien logre ahora posicionarse puede ser el rey del futuro negocio más rentable del mundo. Esta fiebre ha devenido en una carrera que, inevitablemente, trae vencedores y vencidos, pues no todos pueden tener posiciones preponderantes en la industria del futuro. Sin embargo, las empresas de Wall Street y principalmente las tecnológicas están acudiendo de forma masiva al mercado de deuda para financiar su particular batalla, algo que está cambiando el paradigma del sector y que esconde ciertos peligros.
El último en dar la voz de alarma ha sido Goldman Sachs en un informe publicado la semana pasada con los últimos resultados en el foco. El portfolio de las acciones ‘IA’ que estudia el banco norteamericano muestra que solo en 2025 se han emitido cerca de 141.000 millones de dólares en deuda corporativa. Hay que tener en cuenta que estas mismas acciones emitieron un total de 127.000 millones de dólares en todo 2024. Esto ha sido solo el último acelerón de una industria que vivía bastante a espaldas del crédito y que ahora la deuda total con intereses asciende a 1,35 billones de dólares. Se trata del cuádruple de hace una década. Esta ha sido liderada por las grandes empresas de Wall Street, de hecho, solo entre Amazon, Microsoft, Apple, Meta y Alphabet, suman cerca de 457.000 millones de dólares de deuda.»
Negocios TV lo explica a lo claro:
Investing.com – Las principales empresas tecnológicas estadounidenses están aumentando sus préstamos para financiar la expansión de centros de datos de inteligencia artificial, marcando uno de los mayores incrementos de deuda en años, según analistas de BofA Research.
La emisión de bonos de grado de inversión vinculada al gasto en centros de datos de IA «explotó en septiembre y lo que va de octubre», señala el informe.
La oferta de bonos de Meta (30.000 millones de dólares), Oracle (18.000 millones de dólares) y RPLDCI (27.000 millones de dólares) totalizó 75.000 millones de dólares, sin incluir un préstamo de 38.000 millones de dólares vinculado a Oracle y los centros de datos de Vantage que están organizando los bancos.
Esto contrasta con un ritmo promedio anual de emisión de 37.000 millones de dólares antes de la pandemia de COVID-19, según BofA.
La aceleración señala un cambio en la forma en que las mayores empresas tecnológicas —Amazon, Google, Meta, Microsoft y Oracle— están financiando sus desarrollos de IA.
«La razón de la ausencia de financiación para IA en el mercado de bonos IG antes de septiembre es la fuerte generación de flujo de efectivo por parte de las grandes empresas tecnológicas», dijeron los analistas.
«Sin embargo, el anuncio de Meta de planes de gasto aún más altos para el próximo año sugiere que las empresas colectivamente pueden estar llegando a un límite sobre cuánto gasto de capital en IA están dispuestas a financiar únicamente con flujos de efectivo».
Las estimaciones de consenso citadas en el informe muestran que los gastos de capital en IA alcanzarán el 94% del flujo de caja operativo, después de dividendos y recompras de acciones, tanto en 2025 como en 2026, frente al 76% en 2024.
Una ratio por debajo del 100% significa que las empresas técnicamente todavía pueden cubrir los gastos con fondos internos, «pero se está acercando», dijo BofA.
El bróker señaló que otra opción es que las empresas financien la expansión a través de acciones reduciendo las recompras de acciones, lo que reduciría la ratio a «los bajos 70».
Sin embargo, la escala de los proyectos de infraestructura de IA parece estar impulsando más endeudamiento. La última oferta de deuda de Meta del 30 de octubre incluyó múltiples tramos, que van desde 4.000 millones hasta 6.500 millones de dólares con vencimientos de cinco a 40 años, con cupones entre 4,2% y 5,75%, según muestran los datos de suministro de BofA.
En general, la oferta de grado de inversión estadounidense de las grandes empresas tecnológicas vinculadas a la IA en 2025 ha superado a los años anteriores.
El bróker encontró que la emisión de alto grado acumulada del año totalizó 1,44 billones de dólares, un 4% más que en 2024 y un 28% más que en 2023. Los prestatarios industriales estadounidenses, impulsados en parte por los emisores tecnológicos, representaron 66.700 millones de dólares de la oferta de octubre.Aunque las empresas tecnológicas siguen teniendo mucho efectivo, los analistas dijeron que la creciente superposición entre la inversión en IA y los mercados de crédito apunta a un cambio estructural.
Los préstamos para proyectos de centros de datos de IA aumentaron bruscamente en septiembre y octubre, según mostró el informe.
Los datos indicaron que las principales empresas tecnológicas que anteriormente dependían de la generación interna de efectivo para financiar la innovación ahora recurren más a los mercados de deuda para mantener la rápida expansión de la infraestructura de IA.
Conclusión: ¿ahora se entiende mejor lo de la burbuja de la IA? la IA es el futuro sin lugar a la menor de las dudas pero el futuro va a tener un tremendo coste financiero que todas las empresas no van a poder soportar y quien falle, colapsa. Y si las 7 MAGNIFICAS por ejemplo merman vamos a tener más que probablemente un fin de bull market, ojo tampoco un crack pero si una corrección estructural importante y relevante más adelante.
Dejar una contestacion