FORBES /Warren Buffett continúa ajustando su legendaria cartera. El magnate de 95 años, considerado uno de los inversores más influyentes del siglo XX, vendió otros 6.100 millones de dólares en acciones ordinarias durante el tercer trimestre del año, según informó Berkshire Hathaway. Es el tercer año consecutivo en el que el “Oráculo de Omaha” opta por deshacerse de posiciones, reflejando su cautela ante los altos precios del mercado bursátil.
Con esta última operación, el conglomerado acumula alrededor de 184.000 millones de dólares en ventas de acciones en los últimos tres años. A cambio, su reserva de efectivo alcanzó un récord histórico de 382.000 millones de dólares, un reflejo de la prudencia que ha caracterizado a Buffett durante sus más de seis décadas al frente de Berkshire. A esta cifra se suman 23.000 millones adicionales en bonos del Tesoro a corto plazo.
A pesar de la abultada liquidez, la compañía no ha recomprado acciones propias por quinto trimestre consecutivo. Tampoco ha concretado grandes adquisiciones, salvo un movimiento reciente: la compra del negocio petroquímico de Occidental Petroleum por 9.700 millones de dólares, un acuerdo impulsado por Greg Abel, el ejecutivo canadiense que asumirá la dirección general en enero.
El relevo marca el final de una era. Desde que Buffett anunció su retiro, las acciones de clase A de Berkshire han retrocedido alrededor de un 12%, mientras el S&P 500 avanzó un 20%. Aun así, algunos inversores mantienen la fe. “Greg está perfectamente preparado para tomar las riendas”, aseguró Chris Bloomstran, presidente de Semper Augustus Investments, uno de los accionistas de la firma.
Buffett, por su parte, pidió a los accionistas enfocarse en las ganancias operativas, que crecieron un 34% hasta 13.500 millones de dólares impulsadas por el sólido desempeño del negocio asegurador. Aunque el legendario inversor se retira de la primera línea, su huella y su filosofía de valor a largo plazo seguirán marcando el rumbo de Berkshire Hathaway en los años por venir.
Se rumorea que Buffett ha vuelto a reducir exposición en Apple
CNBC/Berkshire Hathaway de Warren BuffettPuede que haya reducido discretamente su enorme presencia en Apple.Un nuevo documento presentado ante los reguladores sugiere que la participación aumentará nuevamente en el tercer trimestre.
En su último informe trimestral, Berkshire Hathaway indicó que el precio de compra de sus participaciones en acciones de productos de consumo disminuyó en aproximadamente 1200 millones de dólares con respecto al trimestre anterior. Esta categoría está dominada por la posición del gigante conglomerado en Apple, lo que implica que la disminución probablemente refleje ventas adicionales de acciones de Apple.
Las acciones de Apple subieron más del 24% en el tercer trimestre, un repunte que le habría ofrecido a Buffett una atractiva oportunidad para obtener ganancias.
Buffett para nosotros se ha equivocado aunque acabe teniendo razón, ha cometido un error de anticipación, ha visto un agotamiento del mercado no avalado ni por técnico ni por fundamentales, la sobrevaloración de activos es algo inherente a los bullish de mercado, como a los perros flacos las pulgas, está montado sobre una pila de liquidez monstruosa pero el mercado no le ha dado motivo para que tenga tanta y está dejando de ganar, reiteramos que nada tiene que ver que luego dentro de X tiempo el mercado acabe doblando las patas de los toros, pero la técnica de que el último dólar se lo lleve otros no le está saliendo bien esta vez, y él como inversor institucional, mano fuerte del mercado y miembro de honor del club del «smart money» está fuera de un mercad27o alcista en FASE II.
Como veis su acción-fondo el Berkshire está ahora mismo está peor que mercado y mientras el SP500 ha hecho nuevos máximos históricos durante cinco meses seguidos el Berkshire hizo su pico el 1 de mayo pasado.
Os preguntamos una cosa , si cerráis todo lo comprado ahora y el mercado sube un 15% y en junio del años que viene el mercado se cae un 35% ¿habéis acertado o errado¿? pues eso es lo que queremos decir.
La anticipación en bolsa puede ser un acierto como un error y esta vez ha sido un error, ojo, reiteramos aunque el mercado más adelante le de la razón. Por el momento vemos una figura de cabeza hombros en cima coronando la acción perdiendo la aceleración alcista de octubre del 2022 y la EMA 200:
