Los humanos siempre hemos sido maestros de la adaptación. Es la razón por la que todavía estamos aquí: nuestros ancestros aprendieron a evolucionar, adaptarse y sobrevivir mientras que otros Homo no pudieron.
Claro, algunas personas todavía se comportan como neandertales, pero fue la capacidad de nuestra especie para adaptarnos juntos lo que nos mantuvo vivos.
Hoy, como operadores e inversores, nos enfrentamos a una prueba similar. Ya no se trata de vida o muerte, sino de supervivencia financiera. Adaptarse o quebrar.
Los mercados generan presiones evolutivas similares a las que enfrentaron nuestros ancestros. Solo que ahora, en lugar de buscar alimento o refugio, buscamos el régimen de mercado vigente y adaptamos nuestras estrategias para prosperar dentro de él.
Ahí es donde fracasan la mayoría de los inversores. La incapacidad de adaptarse es lo que distingue a las numerosas carteras perdedoras de las pocas que sobreviven y prosperan.
Porque, seamos honestos, la mayoría de los inversores todavía se comportan como cavernícolas. Lo vemos a diario.
Pero al igual que sus antepasados homónimos, eventualmente se extinguirán (quebrarán).
Nuestro trabajo, como seres humanos racionales y adaptables, es sacar provecho de sus errores.
Es una gran ventaja no comportarse como un neandertal.
Úsalo.
Rotación Rotación Rotación
En los mercados alcistas, todos tienen su turno. Por eso, comprender la rotación —y adaptarse a ella— es tan crucial.
Si no puedes reconocer hacia dónde se mueve el dinero, te quedarás atascado con las acciones equivocadas, pareciendo uno de esos neandertales testarudos de los que acabamos de hablar.
¿Recuerdan lo mal que estuvo el sector de la salud durante tanto tiempo? Parecía que su rendimiento había sido pésimo eternamente. Y dentro de él, la biotecnología estaba prácticamente extinta.
¿Ahora? El sector sanitario es uno de los más fuertes del mercado, y las acciones de biotecnología lideran el auge.
Echa un vistazo a este gráfico de rendimiento trimestral de los índices y sectores estadounidenses. He incluido tanto el ETF de biotecnología con ponderación igualitaria (XBI) como el ETF de biotecnología con ponderación por capitalización de mercado (IBB) para que puedas apreciar la fortaleza de este grupo, independientemente del enfoque que se utilice.

Así es como se ve la rotación sectorial.
Así es como lucen los mercados alcistas .
Cuando las empresas de pequeña capitalización del sector salud —especialmente las de biotecnología— empezaron a ser rentables para nosotros, apostamos fuerte por ellas. Compramos más. Y cuando siguieron siendo rentables, compramos aún más.
Así es como trabajamos en TrendLabs : más de lo que funciona, menos de lo que no.
¿Te fijaste que solo compramos acciones de un banco? No funcionó, nos sacaron del mercado y ahora no tenemos ninguna acción de bancos regionales. Sencillo.
Mientras tanto, mi cartera está repleta de empresas biotecnológicas exitosas; dirías que tengo una bata de laboratorio colgada en mi oficina. Quienes me conocen bien saben que soy todo lo contrario a un científico.
Simplemente sigo las tendencias.
Así pues, la única pregunta ahora es:
¿Quién sigue?
¿De dónde vendrá la próxima rotación y cómo podemos llegar primero?
Las refinerías de petróleo alcanzan nuevos máximos históricos
Si todos tienen su turno, eventualmente también le llegará el turno a Energía.
Aquí está el ETF de refinerías de petróleo (CRAK), que acaba de terminar octubre con su cierre mensual más alto de la historia.
Debajo, verá el ETF del sector energético más amplio (XLE), con una configuración similar, pero aún estancado en los mismos niveles que en el verano de 2008.
Si no eres un neandertal, puedes hacer las cuentas: ¡eso fue hace más de 17 años!
Es mucho tiempo para estar atrapado en la cueva.
Pero creo que su momento llegará…

Empezamos con una empresa del sector de petróleo y gas hace unas semanas. La semana pasada añadimos dos más. Y, por lo que parece, probablemente añadiremos otra pronto si siguen trabajando.
Así es como se ve la adaptación.
Potencia lo que funciona. Reduce lo que no funciona.
No es complicado, es evolución.
Los inversores que sobreviven son los que evolucionan con el mercado. ¿Los demás?
Se extinguen.
Sé un Homo sapiens. No un neandertal.
Mantente alerta,
JC Parets,
fundador de CMT, TrendLabs
Dejar una contestacion