Pagaremos cara la concentración del mercado algún día

Es demasiado poder para tan pocas manos.

¿Cuáles son los signos de una burbuja de activos?

La historia muestra que las burbujas suelen surgir en torno a la innovación transformadora que atrae el entusiasmo de los inversores y las empresas. A su vez, eso hace subir los precios de los activos y la expansión de la capacidad muy por delante de los fundamentos. Los ejemplos van desde la manía del Canal del Reino Unido en el siglo XVIII hasta las recientes burbujas inmobiliarias y de Internet. Estos estuvieron marcados por una rápida apreciación de los precios separada de las ganancias corporativas reales, la especulación generalizada y los riesgos financieros sobreapalancados.

 Por el momento, el liderazgo del mercado está muy concentrado: las 10 principales empresas estadounidenses representan casi una cuarta parte del mercado de valores mundial, y ocho de esas empresas están en el sector tecnológico. Este nivel de concentración es inusual y plantea riesgos, pero no es exclusivo de la tecnología. En ciclos pasados, el sector financiero, el transporte o la energía se han vuelto dominantes durante décadas sin terminar siempre en crisis.

Observen como el TOP TEN de la capitalización USA se lo lleva todo por delante como un tsunami en términos de PIB.

Ahora bien la IA las ha endeudado y si al activo le quitamos el pasivo igual estamos percibiendo una imagen distorsionada de la realidad económica de las empresas porque nos fijamos demasiado en su cotización bursátil, ya sabéis que solo el necio confunde valor con precio.

Las top ten tienen mucho beneficio futuro impactado en su precio presente y más sube una de estas empresas más peligro va a tener y esto tiene amedrentados sobre todo a los pequeños inversores individuales. Temen caer presas de una trampa de mercado, es decir el mercado no parará de subir hasta que los convenza de que hay que entrar y cuando lo hagan se acabó lo que se daba.

Así tenemos mercados en máximos con sentimiento bajista (diría que de miedo comprador) y con razón, las cosas como son.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.