La típica debilidad estacional de principios de diciembre prepara bien el terreno para el Rally de Santa Claus. Wall Street lleva meses hablando de este Rally. La mayoría sigue equivocándose. No se trata del rally de fin de año, sino del rally del cuarto trimestre que va desde Halloween hasta enero. Sí, noviembre, diciembre y enero son los tres mejores meses del año, pero no son el Rally de Santa Claus.
El Rally de Santa Claus fue ideado por Yale Hirsch en 1972 y publicado en el Almanaque del Operador de Bolsa de 1973. El «Rally de Santa Claus» abarca los últimos 5 días hábiles del año más los 2 primeros del Año Nuevo. Este año comienza con la apertura del mercado el 24 de diciembre y dura hasta el segundo día hábil de 2026, el 5 de enero. Las ganancias promedio del S&P 500 en este rango de siete días hábiles desde 1950 son de un respetable 1,3%.
La falta de un repunte de Santa Claus suele preceder a mercados bajistas o a épocas en las que las acciones podrían comprarse a precios más bajos más adelante en el año. Los SCR a la baja fueron seguidos por años de estancamiento en 1994, 2005 y 2015, dos mercados bajistas desastrosos en 2000 y 2008, un mercado bajista moderado que finalizó en febrero de 2016 y la rabieta arancelaria a principios de 2025.
Esta es la primera etapa de nuestra Trifecta de Indicadores de Enero (2026 STA p. 20), que incluye los «Primeros Cinco Días» (2026 STA p. 16) y el «Barómetro de Enero» del mes completo (2026 STA p. 18), también inventado y bautizado por Yale Hirsch en 1972. Esta Trifecta de enero nos ayuda a afirmar o reajustar nuestra perspectiva. Cuando alcanzamos esta Trifecta y las tres son positivas, el S&P sube el 90,6 % del tiempo (29 de 32 años), con una ganancia promedio del 17,7 %.
Con base en el resultado de estos tres indicadores, podríamos ajustar nuestras perspectivas para el resto del primer trimestre y 2026. Hasta entonces, mantenemos una visión optimista, ya que este es el período estacional favorable para las acciones. Las valoraciones son preocupantes, pero los datos económicos se mantienen, la Reserva Federal está recortando los tipos de interés y el mercado sigue de cerca las tendencias y patrones estacionales.
@almanactrader
