Decíamos antes de navidades que a ver si con Santa Claus ayudaban a los principales índices a redondear la faena culminando el año en niveles de precios psicocríticos por sus altos redondos y altos dígitos, fallamos por unos días porque esperábamos que lo consiguieran en la última semana del año pero bueno, los Reyes Magos le están echando una mano a Santa Claus para que remate la faena:
DOW JONES : 50 000
S&P 500: 7000
NASDAQ 100: 26000
RUSSELL 2000: 2500
IBEX 35: 18000
EURO STOXX 50 : 6000
DAX: 25000
FTSE 100: 10 000
NIKKEI 225: 52500
En futuros ayer se vieron caídas en el crudo/gas pero los metales nobles siguen como terminaron el año; fuertes:
En forex tras la extraña sesión del lunes con un dolar a la baja ayer se impuso la racionalidad y despuntó al alza, creemos que este año será un año dólar porque entre el PIB y el expansionismo trumpista más algún recorte de la FED en tipos la RV USA podría ascender en el ranking de rentabilidad para por lo menos reducir la diferencia que le sacó la RV UE en 2025.
También hay que hacer mención especial a los grandes supersectores de la renta variable estadounidense, todos en positivo donde curiosamente en 52 semana los materiales básico le cascan nada más y nada menos que 20 puntos porcentuales al tecnológico, el peor el real estate que no llega al 1% pero en verde, el sanitario ha mejorado bastante porque en lo pasó bastante mal cierra el interanual a fecha de ayer con un 16.4% arriba.
Otra cosa importante ha sido que los mercados han dado el visto bueno a Trump por la intervención en Venezuela para capturar a Maduro, el cual al declararse inocente como no se baje del burro tiene asegurados los 40 años e incluso la cadena perpetua, y en EEUU las condenas se cumplen no hay doctrina Parrot. El Sátrapa allí frente al juez y sus cortesanos en Caracas se creen representantes del pueblo y que son amados y adorados cuando en realidad es todo lo contrario, si EEUU hiciera un plebiscito para devolver al poder a Maduro o condenarlo para nunca más volver ganaría lo segundo con diferencia.
Ha gustado mucho en EEUU que abiertamente Trump diga que va a gobernar mediante un equipo de colaboradores de confianza al mando de Marco Rubio a Venezuela, mantendrá a la dictadura chavista siempre que coma de su mano y diga a todo que si, los grandes empresarios del oro negro hacen cola en la Casa Blanca para ver que reservorios de crudo les toca gestionar, pero también de oro y de tierras raras. Hasta el otro día lo hacia chinos y rusos que sobornaban al régimen chavista para que les dejara hacer a cambio como quien dice un arrendamiento barato de sus recursos.
Lamentablemente Venezuela va a cambiar el collar al perro por el momento pero al menos habrá más libertad y tendrán una economía más dinámica porque con los americanos el dinero llega a la sociedad local, el que sacaban chinos y rusos se transfería directamente a sus países. Durante un cuarto de siglo ha pasado esto y las izquierdas contestatarias no han dicho nada pero ahora que los harán los gringos se ponen a protestar, un cuarto de siglo sufriendo una dictadura y la izquierda europea feliz, apresan al dictador y toda la izquierda a defender los derechos internacionales de los venezolanos.
Quien va a sufrir la caída del chavismo será Cuba y los cubanos, de Venezuela en este momento el gobierno castrista de Canel está en shock y ojo porque están amenazados de ser los siguientes de la lista de Trump. Otra que está en estado de shock sin saber qué hacer, ni qué decir es la UE siendo España el país más agresivamente contrario a la intervención para la captura de Maduro de nuestro Pedro Sánchez, esto podría rentabilizarlo por una movilización de la izquierda a su favor, también trata de sacar rédito político condenando la actuación de la Casa Blanca Podemos y Sumar que quien les oye hablar de Venezuela parece que hablan del país de la justicia, la paz, la libertad y el bienestar social, pero quienes festejan la captura de Maduro son los emigrados venezolanos y quienes la condenan cuatro comunistas trasnochados como si ellos viviesen allí.
Eso si, Trump es un peligro indudablemente porque un día captura a un dictador y se lo lleva a su país para juzgarlo en sus tribunales como otro día puede mandar una flota a montar una base americana para tomar Groenlandia, o planta una gran base en Marruecos o en Siria para geocontrolar el Mediterráneo, y a ver quien el pone el cascabel al gato en la Europa de las disensiones donde no nos ponemos de acuerdo ni para hacer la O con un canuto. Trump a la edad que tiene le da igual ocho que ochenta, él está por encima de la ley y el orden porque la ley y el orden es él. El problema vendrá cuando Putin y Xi Jinping actúen igual que él el primero en Ucrania y el segundo en Taiwan por ejemplo. Y dirán por qué EEUU si, y nosotros no.

