La Tierra gira alrededor del Sol y el mundo alrededor de Trump

Acaba el primer año de un frenético mandato presidencial de Donald Trump, ochenta años y es el niño del bautizo, el novio en la boda , el difundo del funeral, el que da la misma y repica las campanas, además es como los canapés en todos los saraos: Caribe, Centroamérica, Cuba, Irán, Groenlandia, UE, China , Rusia. Impresionante y oiga las cosas como son tiene meteduras de pata hasta la ingle y aciertos por los que hay que darle las gracias y todo. Que más quisiéramos en la eurozona tener un conjunto de presidentes o al menos la presidencia con la actividad febril, categórica y taxativa que la trumpista. Otro gallo nos cantaría y a mejor.

Pero aquí ya sabéis no nos ponemos de acuerdo ni para hacer una «O» con un canuto. Nos define la disensión, la falta de criterio único, la velocidad de acción, ser expeditivos, Von der Leyen abre el Mercosur pero no le dice a los productores  LATAM, señores tienen la UE abierta a sus productos pero nosotros tenemos estándares de calidad y marcos regulatorios fitosanitarios  que debéis cumplir tanto en agro como en ganado para que la competencia mercantil sea justa.

Para determinadas industrias obviamente les vendrá  muy bien el Mercosur a Alemania porque volverá a ser la locomotora europea por ser con Francia la que mayor capacidad industrial tiene. El Mercosur tendrá ganadores y perdedores con total seguridad entre los segundos estarán los consumidores que pagaremos por productos de proximidad una barbaridad aparte claro de una liquidación del agropecuario y pesquero español. Solo quedarán explotaciones financiadas por grandes superficies, no habrá cambio generacional.

Si tenemos a China suministrando de todo a la UE en materia sobre todo de tecnología, automoción y útiles de todo y luego le abrimos las puertas a LATAM para el suministro de alimentación básica sin una igualdad competitiva, más puertas abiertas a la inmigración,  estamos abocados al desastre porque a lomos de este caballo viene la ultraderecha galopando. La Europa «woke» no funciona y encima es muy cara. Los europeos ganan más y son más pobres no sólo en España, aquí lo que pasa es que se nota más por la mala gestión pública y el chantaje permanente de nacionalistas a un gobierno social progresista débil que se sostiene gracias a transferencias económica y dádivas de poder que están desvertebrando España. Solo hay que oir a la ministra de hacienda explicar «la ordinalidad» con absoluta ordinariez que ni ella misma sabe lo que dice.

Pero los mercados van bien, se gana dinero, no  hay estrés económico-financiero y ya veremos en el momento que el presente bull market doble la rodilla por fin de ciclo a ver qué va a pasar en UE cuando los números macro y micro cambien de signo.

 

RESUMEN SEMANAL DE MARKETSCREENER.COM

El alivio de las tensiones geopolíticas y el ligero repunte del interés por los valores tecnológicos han permitido establecer récords en Europa esta semana, aunque el balance final sea negativo. Los operadores optaron en muchos casos por recoger beneficios, a la espera de la publicación de más informes empresariales y de una mayor visibilidad sobre la trayectoria de la Fed, sobre todo después de que Wall Street se haya estancado tras publicarse resultados dispares.

COMMODITIES
Energía. El mercado petrolero termina la semana con resultados dispares tras una racha de fuerte volatilidad. Si bien los precios subieron a principios de semana debido a las tensiones geopolíticas, la tendencia se invirtió el jueves. El barril de Brent del mar del Norte retrocede hasta alrededor de 64,50 USD, mientras que el WTI estadounidense cotiza a unos 59,70 USD. Este descenso de los precios es el resultado de un alivio de los temores sobre el suministro en Oriente Próximo. Donald Trump ha afirmado que la violencia en Irán ha cesado, lo que aleja la perspectiva de una inminente intervención militar de Estados Unidos en el país persa. En consecuencia, los inversores han rebajado la prima de riesgo incorporada tras las amenazas que pesaban sobre la producción iraní (3,2 millones de barriles al día) y el estrecho de Ormuz. La prima de riesgo geopolítico baja, pero no desaparece. Ucrania sigue atacando las infraestructuras energéticas rusas, en particular las plataformas del mar Caspio. Al mismo tiempo, Washington está considerando endurecer las sanciones contra los países importadores de energía rusa. En Venezuela se mantiene la presión y las fuerzas estadounidenses han capturado un sexto petrolero, el Verónica, en el Caribe.Metales. El oro y la plata alcanzaron sus máximos antes de retroceder al final de la semana. La onza de oro alcanzó un récord de 4.650 USD el miércoles. El metal amarillo se benefició de su condición de valor refugio. Los inversores están preocupados por las múltiples tensiones geopolíticas (Venezuela, Groenlandia o Irán) y las amenazas que se ciernen sobre la independencia de la Reserva Federal estadounidense. Pero hay que reconocer que la presión está disminuyendo. El presidente Trump ha adoptado un tono más moderado con respecto a Irán y Jerome Powell. Al mismo tiempo, las cifras de empleo estadounidenses, más sólidas de lo previsto, han reforzado el dólar, lo que pesa sobre el oro denominado en billetes verdes. En cuanto a la plata, la volatilidad se mantiene en niveles altos. La plata subió hasta un récord de 93,50 USD la onza, antes de caer bruscamente hasta volver a situarse en torno a los 88,50 USD. El metal gris ha registrado un rendimiento notable, con una subida del 20% desde principios de año. Por último, en la Bolsa de Metales de Londres el cobre alcanzó un récord de 13.407 USD el miércoles, antes de sufrir una corrección hasta los 13.100 USD.

Productos agrícolas. El último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha lastrado los precios. La agencia ha revisado al alza sus estimaciones de producción y existencias para la campaña 2025/2026, lo que confirma un mercado bien abastecido. El trigo cede terreno hasta los 515 centavos USD, al igual que el maíz, que se sitúa en 421 centavos USD el bushel (contratos con vencimiento en marzo de 2026).

CRYPTOMERCADO

Criptoactivos. El bitcoin se ha disparado un 5% esta semana y vuelve a superar la barrera de los 95.000 USD. Un auge que se refleja directamente en los ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos: se han registrado más de 1.700 millones USD en entradas de flujos netos durante la semana, un nivel inédito desde octubre de 2025. Varios catalizadores explican esta subida: Morgan Stanley ha presentado solicitudes ante la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense para lanzar ETF de bitcoin y Solana al contado, una iniciativa pionera por parte de un gran banco de inversión, y MSCI ha descartado de momento excluir de sus principales índices a las empresas con una fuerte exposición a las criptomonedas, como Strategy. Estos anuncios han reavivado la especulación alcista sobre el bitcoin y, por extensión, sobre todo el criptomercado. Ether (ETH) ha subido un 5,7% desde el lunes, Solana (SOL) un 2,3% y Binance Coin (BNB) un 3,23%.

CONTEXO DE MERCADO
Clima de inversión. Los apoyos estructurales al crecimiento se mantienen: estímulo presupuestario en camino, Fed en ciclo de bajada de tipos y flexibilización cuantitativa explícita; todo ello respaldado por fuertes ganancias de productividad. El consumo se mantiene sólido a pesar del estancamiento del mercado laboral, sin mostrar, sin embargo, signos de verdadera debilidad. Tras el efecto temporal relacionado con los aranceles, la inflación estadounidense vuelve al objetivo del 2,6-2,7%, con un retroceso progresivo de los alquileres reales. La única posible sombra en el panorama son las elecciones de mitad de mandato, que podrían generar volatilidad con un riesgo de corrección nada desdeñable, amplificado por las iniciativas políticas de Trump. A pesar de todo, los rendimientos de la deuda se mantienen estables, como el del bono estadounidense a 10 años, que sigue dentro de un estrecho rango entre el 4,10 y el 4,20%.

Tras una semana vacilante en la bolsa, la cifra de anuncios de resultados empresariales aumentará en los próximos días; sobre todo en Estados Unidos, donde se esperan los informes de, entre otras, Netflix, Johnson & Johnson, Procter o Intel.

Entre el dato de crecimiento en China del cuarto trimestre, el lunes, y los indicadores PMI adelantados, el viernes, se publicarán varias estadísticas estadounidenses retrasadas por el cierre de la Administración. La bolsa de Wall Street permanecerá cerrada hoy  por celebrarse el Día de Martin Luther King.

Metales vuelven a copar por completo el podium de los futuros más negociados incorporándose por fin el bitcoin en un cuarto puesto, RV GLOBAL bien, el dólar mantiene el positivo, curdo al alza aunque el gas natural junto con el maíz y el cacao son los farolillos rojos, cacao y gas por cierto a 1% de pérdida media diaria en lo que vamos de año.