Exhibición de fuerza del IBEX ayer

Desde luego como se comportó la RV USA y RV UE lo del índice español nos parece digno de mención. Llegó en plena volatilidad con las bolsas abiertas de la eurozona a quedar casi plano por completo (le falto un 0.10%)  mientras que por ejemplo el Euro Stoxx 50 perdía punto y medio porcentual y los futuros USA confirmaban una apertura bajista en Wall Street con un cierre de futuros sobre el punto porcentual a la baja.

El origen de la volatilidad ya lo comentamos ayer , TRUMP y sus cosas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vinculó su postura agresiva sobre Groenlandia con la decisión del año pasado de no otorgarle el Premio Nobel de la Paz, y le dijo al primer ministro de Noruega que ya no sentía “la obligación de pensar puramente en la paz”, dijeron el lunes dos funcionarios europeos.

El mensaje de Trump a Jonas Gahr Støre parece intensificar el enfrentamiento entre Washington y sus aliados más cercanos por sus amenazas de apoderarse de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, miembro de la OTAN. El sábado, Trump anunció un impuesto del 10% a las importaciones, a partir de febrero, sobre los productos de ocho países que se han unido en torno a Dinamarca y Groenlandia, incluyendo Noruega.

 Estos países emitieron una enérgica reprimenda. Sin embargo, el primer ministro británico, Keir Starmer, intentó rebajar la tensión el lunes. Si bien la Casa Blanca no ha descartado tomar el control de la estratégica isla ártica por la fuerza, Starmer afirmó no creer que se produzca una acción militar.

“Creo que esto se puede resolver y debe resolverse mediante un debate tranquilo”, dijo.

Aun así, el mensaje del líder estadounidense a Gahr Støre podría fracturar aún más una relación entre Estados Unidos y Europa ya tensa por las diferencias sobre cómo poner fin a la guerra de casi cuatro años en Ucrania, rondas anteriores de aranceles, gasto militar y política migratoria.

Como muestra del aumento de la tensión en los últimos días, miles de groenlandeses marcharon el fin de semana en protesta contra cualquier intento de apoderarse de su isla. El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, declaró el lunes en Facebook que las amenazas arancelarias no cambiarían su postura.

Según dos funcionarios europeos, el mensaje de Trump a Gahr Støre decía en parte: “Considerando que su país decidió no darme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido 8 guerras MÁS, ya no siento la obligación de pensar puramente en la paz, aunque siempre será predominante, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos de América”.

Concluyó: “El mundo no estará seguro a menos que tengamos control total y completo de Groenlandia”.

Desde luego con este hombre en la Casa Blanca todos los días pasa algo y a la edad que tiene le da igual ocho que ochenta porque lo que quiere es pasar a la historia como una gran Presidente de los EEUU, igual hasta exige su efigie en el monte donde están otras caras de grandes mandatarios estadounidenses, todos ellos con sus luces y sombras por supuesto.

Así cerraron los futuros ayer, hoy veremos si las cosas tienden a calmarse o a complicarse aún más, EEUU no puede prescindir de la UE como trata de dar a entender Trump, ellos nos necesitan, una guerra comercial porque militar es imposible, pierden ellos si la UE sin que sirva de precedente usa su misma medicina. Los loobies americanos correrían a la Casa Blanca a decirle al Presidente que negocie porque buena parte de sus exportaciones podrían verse afectada y hacer quebrar su plan MAGA.

Ayer quienes subieron fuerte fueron el gas natural, la volatildad claro y metales, perdedores máximos el ganado vivo , el pienso y el bitcoin que se volvió a enfriar, desde luego como refugio no está funcionando las criptomonedas. Dólar también afectad junto con bolsas.

Ojo ayer fue festivo en EEUU y no abrieron los contados