Menos guerra, más salud y más educación… ya saben el camino

f87759_d32ffdd5e34e4feaaab0b3ed026452bf~mv2% - Menos guerra, más salud y más educación... ya saben el caminoEsa es la formula empleada por Costa Rica desde hace decadas para conseguir ser nombrado el año pasado como el país más avanzado a nivel medioambiental y el más feliz del mundo.

Es la conclusión a la que ha llegado el Índice de Planeta Feliz de la New Economics Foundation, que recientemente ha dado a conocer su clasificación de 2016 sobre “en qué parte del mundo la gente está utilizando los recursos ecológicos de forma más eficiente para tener una vida larga y feliz.” y sorprende que ni los EEUU ni ningún país europeo esté entre los diez primeros, mientras que Costa Rica ya ha estado en otras ocasiones encabezando el ranking.

El Índice del Planeta Feliz pondera la esperanza de vida, el bienestar, el impacto ambiental y la desigualdad para calcular la calidad de un país y el gobierno de Costa Rica ha hecho un esfuerzo y una inversión significativa en todos y cada uno de estos aspectos desde 1949, momento en que apostó fuertemente por la eliminación de su ejército y decidió invertir los fondos militares en salud y la educación, una decisión que ha dado sus frutos en varios frentes –en 2016 la educación comprendía el 8 % de su presupuesto nacional, y a modo de comparación, El Salvador gasta el 3,42% de su PIB en educación, los EEUU gastan el 5,22 % y Colombia destina el 4,67% de su PIB– … En cuanto al medio ambiente, Costa Rica ha sido durante mucho tiempo un país pionero. Ya en la década de los 90, el país aprobó una serie de leyes de “cultura verde“, incluyendo la Ley de Bosques Nacionales financiada con impuestos que protege los bosques, las aguas, la biodiversidad y la belleza natural tanto como para atracciones turísticas como para recursos científicos.  Fuente:  https://is.gd/AqHEJ1

PUBLICIDAD (google adsense)

13 comentarios

  1. Uuuuuuuufffffff Costa Rica… se lo recomiendo a cualquier persona y si os gusta la naturaleza… más aún. Eso sí, olvidaros de viajes organizados. Alquilaros un 4×4 y s disfrutar. El 20% del país son parques o reservas y el resto aún sin serlo es naturaleza pura. Sus gentes encantadoras y relativamente económico.
    Y ya comparando… pues la famosa ardilla española que cruzaba la península sin tocar el suelo emigró a Costa Rica. Aquí seguimos por el lado contrario, más desertización año tras año.
    Un saludo.

    • en 4×4 buena forma de buscar un entorno sostenible… a ver si los hacemos ya electricos y recargando con energías renovables, por cierto en el programa de IU y PODEMOS para hacer un nuevos sitema ecónomico industrial…

      aqui en españa una ardilla atraviesa la peninsula saltando de corrupto en corrupto, desde el liberal blesa hasta el liberal rato…

      • Pues básicamente porque o se lo hace usted andando o en 4×4 pues allí aún no hay vehículos eléctricos. Pero bueno, que sus populismos quedan muy bonitos pero poco pràcticos.
        Y por supuesto que aquí una ardilla puede ir de corrupto, incluidos los de Podemos.
        Y si tan importante es la ecología, la sanidad y la educación… ¿por qué Iglesias no pidió esas carteras a Sanchez para pactar?
        Un saludo.

        • me puede decir algún corrupto de podemos, o se lo está inventando, ningún condenado, así que no invente
          liberales sí, rato, granados, blesa, mata, las ranas de aguirre, marjaliza, el amigo de albert rivera y fundador de c´s… vamos tiene para elegir

          cuando me saque una sentencía judicial de corrupción con podemos, le creeré, mientras acaba de inventarse cosas y mentir.

          • Relax Alba que si Monedero no está de segundo de Podemos fue por algo mujer … eso si .. muy noble quitarse de en medio .. pero es como Arenas en el PP .. está para lo que está … no tiene cargo político pero estar está en toda reunión del PP.

          • Pues mire señorita, aparte de corruptos (llámale usted condenados o morales) que cobran como autónomos y aparte del partido, y que después van de santos que redistribuyen la riqueza….
            http://www.abc.es/espana/abci-dirigentes-podemos-cobrado-sistematicamente-partido-como-autonomos-201607280247_noticia.html
            pues tienen también (condenados con sentencia firme) un pederasta, varios traficantes de drogas, un etarra, varios agresores físicos a las fuerzas de seguridad del estado… y los nombres seguro que ya usted los conoce.
            Mire, al igual que Antonio ni soy de derechas ni de izquierdas y critico tanto a unos como a otros, pero no venga usted dando clases de moral ni de inteligencia, primero porque usted solo sabe etiquetar, vivir en su verdad y dar por supuesto lo que somos los demás sin conocernos.
            Y aunque no soy ni de unos ni de otros… sí, prefiero un millón de veces el capitalismo al comunismo, básicamente porque los países en los que mejor se vive no son precisamente comunistas.
            Un saludo.

  2. Esa frase de "Menos guerra, más salud y más educación… ya saben el camino" la decimos uno de Podemos, y nos tachan de extremistas radicales , terroristas y populistas, jejeje

    ojala sigamos ese camino, en incluso dupliquemos el gasto,

    espero las respuestas…

    • Anda, agárrate las maletas y vete a Venezuela. Vamos, yo me cambio ahora mismo por Costa Rica, los suizos, austriacos, franceses, etc., sin duda que no se lo piensan tampoco.

      • el presidente de costa rica, fue asesorado por podemos, so listo.

        tu como liberal te puedes ir a bangladesh, que es lo mas parecido a liberalismo que hay, sin estado y las multinacionales hacen lo que quieren

        • Chaves y Maduro también y bien que os pagaron … y no soy liberal, ni so listo, ni capitalista, ni imperialista, ni derechista , ni comunista … solo curro 12 horas al día … y los fines de semana solo 8 gracias a que van bien las cosas … ¿casualidad? (tono Cárdenas)

Los comentarios están cerrados.