El Dow Jones Transportes diverge a la baja con el de Industriales

COLABORACIONES EXTERNAS – J. SIERRA

No sabría decirles si lo que escribía el Sr. Charles Dow hace ya muchos años en el diario económico Wall Street Journal con el propósito de reflejar la salud económica de su país, sirve de algo en estos tiempos donde los algoritmos están en boca de todos. Solo sé que a las conclusiones a las que él llegó en aquella época sin ningún tipo de ayuda informática son para quitarse el sombrero.

Él decía  que una tendencia existe hasta que de pronto deja de existir y empieza otra tendencia nueva. Dow explica que cuando los dos índices están de acuerdo con la tendencia el mercado sigue en esa tendencia, cuando uno de los dos cambia es señal que el mercado duda, creándose en periodo de incertidumbre o confusión.

Con esto no quiero decir que la tendencia está cambiando en el Dow Jones de Transporte ni mucho menos, es obvio que los dos índices son alcistas, ahora eso sí, está corrigiendo, cosa que el Índice de Industriales día tras día marca un máximo histórico, quizás fruto de los buenos resultados de las empresas de este índice ponderado, o también puede ser que el inversionista busca más seguridad y entra en los blue chip, al contrario de cuando es optimista que entra en empresas más pequeñas. En los últimos 18 meses que salen en la gráfica jamás ha sido tan pronunciada esa divergencia.

divegencia-dji-djt% - El Dow Jones Transportes diverge a la baja con el de Industriales

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. El de Transportes parece anunciar que ha tocado techo con una clara divergencia bajista y apoyandose en la MM200 para frenar su corrección.

    El Industriales haciendo máximos y muy alejado de su MM200.

    • Así es Fernando… pero quizás anunciar que ha tocado techo, me parece un poco pronto… yo solo me atrevería a decir que está corrigiendo.
      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.