Quizás te vas a quedar sin trabajo…

Pero que sepas, que la culpa NO es de las máquinas.

Me veo obligado a escribir esto dados los innumerables debates sobre el futuro del empleo ante la ya inminente robotización de nuestra sociedad. Me veo obligado porque parece que las opiniones se han dividido en dos bandos muy claros, y, a mi entender, los dos están equivocados, al menos en su argumentación.

Por un lado tenemos a los optimistas. Éstos defienden que el avance tecnológico creará como mínimo los mismos puestos de trabajo que destruirá y se apoyan en el hecho histórico de que en términos absolutos nunca después de una revolución tecnológica ha habido menos puestos de trabajo que antes. Aducen que siempre la tecnología ha creado tantos puestos de trabajo como ha destruido.

Por otro lado tenemos a los pesimistas. Éstos defienden que la revolución tecnológica que está por llegar no se parecerá en nada a las anteriores. El ritmo de destrucción de trabajo será tan rápido que impedirá a la sociedad adaptarse a la suficiente velocidad. Además argumentan que todas las revoluciones tecnológicas hasta la fecha no destruían mano de obra no cualificada, así, alguien que arreglaba carretas o herraba caballos se podía adaptar fácilmente a la cadena de montaje de la Ford y de ahí ser transportista de MRW para luego empaquetar calzoncillos para Punto Blanco y finalmente ser mozo de almacén en El Corte Inglés. Sin embargo, a partir de ahora todos estos trabajos los hará una máquina y la mano de obra no cualificada dejará de ser necesaria.

Si les interesa el resto del articulo, pueden leerlo en su fuente original pulsando aquí

Comentarios

Quizás te vas a quedar sin trabajo… — 2 comentarios

  1. Como diria nuestro ínclito presi: "tenemos que fabricar máquinas que nos permitan seguir fabricando máquinas, porque lo que va a hacer nunca una máquina es fabricar máquinas".
    Pues nada, habrá que meterse a politico para no quedarse sin curro o sacarnos un máster en robótica por corrspondencia. 😀 😀

    • al paso que vamos vamos a ir a una terraza, nos sentamos hay una tablet con el menú clickas y un brazo mecánico sobre un rail desde el interior te servirá las birras con unas aceitunas y unas bravas … lo simpático que esto de la robótica viene de sitios donde lo más que sobra es mano de obra barata … paradójico verdad ??? hay chinos, japoneses e indios a la patada pero de allí está saliendo casi toda la robotica, domótica y todas la oticas que están quitando curro en occidente.