Desde luego, en estos momentos todo está en contra de una recuperación económica de la zona euro y a favor de un potencial “último coletazo” de la crisis antes de disolverse como lo hace un huracán en tormenta tropical, es decir que a la vista de la tendencia estructural de la renta variable el último machetazo podría estar por llegar a la economía real.
Prefiero pensar sinceramente en que ya hemos hecho suelo en los mercados financieros, lo contrario simplemente me pone muy nervioso incluso sin tener problema alguno en recomendar cortos, pero es que si esto se viene abajo desde luego también se viene abajo el pan de mucha gente que nos dedicamos a esto, es de esos productos que a más caro está más gusta a la gente y eso es directamente proporcional si las bolsas bajan.
Voy a insertar los principales indicadores técnicos en gráfico mensual y os cuento que leo o veo
EL PRECIO
Bajista sin paliativos y con un soporte brutal en los 1.750 puntos, rotos los mismos podríamos hablar ya de CRACK BURSÁTIL en toda regla pudiendo sobrevenir si se rompe tal nivel un gran rebote o incluso la finalización bursátil de la crisis como una caída de centenares de puntos al vacio porque la liquidez huiría como las ratas de un barco que se hunde.
¿QUE ME DICE EL ESTOCASTICO?
Este indicador me dice que LA PROFUNDIDAD del precio puede seguir cayendo perfectamente unos centenares de puntos más”, pero claro, si lo hace llegaría a 1750 en zona de agotamiento histórico, por lo tanto si no nos vamos ahora mucho menos lo tendríamos que hacer llegado a ese nivel de soporte.
Es decir, que lo mejor sería salir por ejemplo a niveles de 2150 para tener capital con el que comprar “algo” en niveles del soporte comentado ya que en 1750 la sobreventa sería histórica en gráfico mensual.
¿ QUE ME DICE EL MACD?
Este indicador me dice que EL SENTIMIENTO del inversor pasó de rebotista a bajista, y digo rebotista porque de mínimos no llegó a superar la línea 0 y se cortó a la baja, por lo tanto un MACD en mensual no es algo fácil de cambiar de la noche a la mañana, por lo tanto a la afirmación del Estocástico ” el Euro Stoxx 50 puede caer más” su respuesta es ” por mi sí”.
Por lo tanto segundo indicador que se orienta al lado bajista de la evolución de la economía real.
¿ QUE ME DICE EL RSI?
Este indicador me dice que LA FUERZA es a la baja, que la fuerza del mercado la tienen los bajistas y hasta que los alcistas no empujen al alza a este indicador para que rompa su directriz bajista, la intención es que siga siendo vendedor el mercado.
Tercer indicador que asiente a la pregunta ¿puede seguir bajando los precios de la renta variable?
Mi conclusión personal son dos: una, señores hay que ejecutar STOP o cubrir cartera con posiciones cortas por ejemplo en U.S.A. si los mercados no revierten al alza su tendencia. Y la segunda es que hemos podido haber hecho un suelo perfectamente dado los precios tan bajos de casi todo. Así que seguridades en que todo se va a hundir tampoco son buenas.