El nido del Kuko 323

NADIE QUIERE A CATALUNYA CAIXA

Miremos la situación de Catalunya Bancsurgido de Catalunya Caixa– y Novagalicia Bancofusión de las cajas gallegas-, ha dicho este viernes el consejero delegado de CatalunyaBanc, Joan Maria Nin, después de que el jueves el Banco Sabadell se desmarcase de la compra de la entidad catalana.

Catalunya Banc está actualmente controlado por el FROB -Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria-, es decir, por capital público, y hasta ahora han fracasado todos los intentos de subastarla… Hay que tener en cuenta que el banco ya ha recibido, en diferentes fases, inyecciones de dinero público por valor de unos 12000 millones de euros.

El problema se centra en que los eventuales compradores exigen un esquema de protección de activos, es decir, que el Estado aporte garantías por una posible degradación del valor financiero de los activos de la entidad. Esta garantía supondría un aumento de la inversión de capital público en Catalunya Banc.

El FROB ha decidido que la entidad catalana debe ser vendida después del verano, porque teme que se deteriore aún más con el paso del tiempo. Todo indica que, a pesar de todo, será necesario proteger al comprador con un esquema de protección de activos, lo que aumentará las eventuales pérdidas de dinero del contribuyente.

Según ha dicho Joan Maria Nin este viernes, CaixaBank analizará la situación cuando el FROB convoque el concurso y presente la documentación correspondiente. La entidad ha encargado a JPMorgan que estudie la situación de Catalunya Banc, y a Citi que haga lo mismo con Novagalicia Banco.

En estos momentos, y ante las reticencias de las entidades catalanas a optar a la compra de Catalunya Banc, se habla nuevamente del Banco Santander como un eventual comprador –como ya ocurrió con los anteriores intentos de subasta– así como de Banco Popular, recientemente interesado, siempre que el Estado aporte un esquema de protección de activos.

Fuente: e-noticies

P.D.  Mi opinión personal es que el intento de «salvar» éste y otros bancos, aparte del enorme agujero que están provocando al erario público y el déficit, permitirá al comprador hacerse con ellos a precio de risa; ¿les suena aquello de «privatizar beneficios y socializar pérdidas»? … pues eso.

PUBLICIDAD (google adsense)