¿SE PREPARA EL CORRALITO?
Aunque gran parte de la opinión pública lo desconoce, la UE está impulsando medidas concretas en caso de un colapso bancario; la actual propuesta de la UE establece que los clientes podrían retirar un máximo de sólo 100 a 200 euros en caso de un colapso de su banco –ésta norma podría prolongarse hasta tres semanas–.
Hace unas semanas ya se decidieron llevar a cabo rescates bancarios en lo que se consideró un ataque sorpresa durante un fin de semana ( ver aquí original en alemán con traducción automática ). Afectó a los ahorradores de más de 100.000 euros y a los accionistas y titulares de obligaciones con una cotización obligatoria en el plan de rescate bancario ( ver aquí original en alemán con traducción automática ).
Recientemente también la Presidencia lituana presentó los primeros detalles de cómo podría llevarse a cabo un rescate bancario. La propuesta es desagradable para la mayor parte de los ahorradores debido al seguro de depósito de seguridad y no sólo afectará a «los ricos» –es decir, aquellos inversores que tienen más de 100.000 euros– ya que dicha propuesta muestra que si un banco quiebra, los pequeños depositantes no obtendrán todo su dinero inmediatamente, sino que deberán esperar hasta cuatro semanas después. Los ahorradores tendrán que conformarse con cubrir sólo sus necesidades básicas durante ese tiempo. Usted podrá retirar entre 100 y 200 euros por día. Nada más.
El Parlamento europeo estableció que los depósitos por debajo de 100.000 euros deberían ser devueltos en el plazo de cinco días. Sin embargo, debido a cuestiones técnicas, no es posible –un banco no tiene tanto dinero real– por lo que el compromiso es ahora la espera de 20 días para que usted obtenga todos los días entre 100 y hasta un máximo de 200 euros del cajero automático.
Serán tres semanas de temor –como citó el diario impreso Börsen-Zeitung– y la norma seguirá hasta el año 2020, ya que las autoridades supervisoras nacionales concluyen que no será antes. De hecho, este desarrollo significa que incluso aquellos ahorradores que hoy confían ciegamente en el compromiso de Angela Merkel y Wolfgang Schäuble, de que los depósitos de 100.000 euros están seguros de temores de tener que mendigar sus ahorros, si realmente quieren mantener su dinero en sus manos, o lo necesitarán para compras importantes o para dirigir una empresa que requiere gastos de más de 100 € al día para hacer una operación, estos deben tener en cuenta ya cómo quieren recuperar su dinero en caso de que ocurra un accidente en su banco.
El plan actual demuestra que en el caso de un colapso bancario nadie podrá confiar en los compromisos del gobierno. En realidad, las «circunstancias excepcionales» siempre pueden llevar a los ahorradores a estar sujetos a una sanción fiscal también si tienen menos de 100.000 € en el banco.
Los alemanes aún niegan sabiamente esta cuestión: el gobernador del Banco Central lituano, Vitas Vasiliauskas, dijo a Reuters que era consciente de que las elecciones para elegir el Bundestag podrían retrasar algo el proceso. Pero la patronal de la banca lo considera «una prioridad de primer orden en la UE«.
Todavía no existe ningún acuerdo sobre la cuestión de los bancos en el seguro de depósito para pagar una contribución. Aquí, la UE discute sobre todo cómo calcular el riesgo representado por los bancos individuales para orientar la cantidad de la contribución. Aquí pesó de manera notable lo dicho por los funcionarios, y fue puesto en el documento: La contribución ahora depende del riesgo, pero lo que anteriormente se dijo es que la contribución «puede» basarse en el riesgo.
La contribución «debería» ser calculada según el riesgo, como el sentido común sugeriría, pero los gobiernos nacionales en el futuro se excluyen del cálculo del riesgo. Los bancos quieren controlar los riesgos con los demás y por lo tanto esta se puede establecer por la European Banking Supervisión EBA –esa institución que meses atrás de su espectacular colapso había considerado al belga Dexia en una «prueba de estrés» como una institución de particular confianza regular y que se equivocaron de pleno-.
Los planes de la UE para las primeras quiebras de bancos europeos en la era de los derivados y de la gran especulación fueron similares, que el accidente principalmente para los pequeños inversores y ahorradores se convertirá en una prueba de tensión existencial. Porque de hecho, hay tres semanas de vacilaciones, y sobre todo será un desastre para los ciudadanos mayores que tienen sus ahorros en el banco. La quiebra de un banco es un proceso muy agotador para los ahorradores. De acuerdo con la propuesta de la UE, los ahorradores tendrán ahora que esperar varias semanas hasta que puedan estar seguros sobre si van a volver a ver su dinero.
La UE tiene la intención de cerrar los detalles más importantes de la Unión Bancaria a finales de este año. Será difícil para los ahorradores. Y, como sabemos ahora, no sólo para los ricos.
Fuente: tercerainformación