Con datos de la deuda pública (porcetntaje sobre el PBI) del ejercicio cerrado en 2012, la imagen de estabilidad de algunos países no siempre concuerda con la realidad.
El portal español ABC consignó el ranking de los diez países más endeudados:
1. Japón
La semana pasada el país nipón ocupó las tapas de todos los diarios del mundo al superar los 1.000 billones de yenes en deuda, un récord histórico, con 214.30% sobre el PBI.
Además, experimentó un crecimiento menos vigoroso de lo previsto al expandirse a un ritmo interanual del 2,6%, frente al 3,8% de los tres primeros meses del año.
Ambos datos surgieron en medio del agitado debate sobre la posibilidad de que el gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, subiese ligeramente el IVA. Las medidas propuestas en el borrador de su plan fiscal contemplaban elevar la tasa al consumo desde el 5% actual al 8% en abril de 2014 y el 10% un año después. Cambios que no se producían en Japón desde hace 15 años.
2. Zimbabue
Inmerso en una nube de polémicas tras las declaraciones del ministro zimbabuense de Finanzas que afirmó que «sólo quedan u$s217» en las arcas del país africano y en medio de elecciones engañosas, Zimbabue ocupa el segundo puesto con 187.30% de deuda sobre el PIB.
3. Grecia
Con un rescate tumultuoso y otro previsto para finales de este año o principios del 2013, Grecia se coloca en el tercer puesto con una deuda de 156.90% sobre el PIB.
La economía griega registró en el segundo trimestre de 2013 una caída del producto interior bruto (PIB) del 4,6% con respecto al mismo periodo del 2012, encadenando así 20 meses de descenso.
4. San Cristóbal y Nieves
Poco se habla de estas dos islas unidas en la Federación de San Cristóbal y Nieves. Con una superficie de 261 km cuadrados, una población de 38.958 habitantes y una deuda del 144% sobre del PIB, se hacen con el cuarto puesto.
5. Jamaica
Muy conocida por sus corredores veloces, Jamaica también cuenta con una deuda del 134.20% del PIB, lo que le vale el quinto puesto del ranking.
A su elección en 2012, la actual primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, se enfrentaba a una deuda del 130% del PIB. Por el momento parece que le esta costando quitarse el mote de «paraíso fiscal«.
6. Líbano
El Líbano nunca supo recuperarse completamente de una guerra civil que dejó una balanza comercial negativa, signada por los bajos recursos y una abultada deuda externa.
Estar situado a la frontera de Siria tampoco ayudó a evitar que cuente con un déficit del 127.50% sobre el PIB.
7. Italia
Con una deuda pública que no para de crecer, está por ver si el gobierno de coalición del dirigente del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, conseguirá rebajar la deuda italiana que en 2012 se situaba en 127% sobre el PIB.
8. Islandia
Uno de los países que más sufrió la crisis de 2008. El colapso de su sistema bancario derivó en la destitución del gobierno de coalición y la elección de una asamblea constituyente.
Considerada muchas veces como «el alumno modelo» de los mandamientos europeos, los datos parecen indicar lo contrario.
9. Polonia
Ocupar el noveno puesto de la lista de países más endeudados no parece reflejarse en la estable economía polaca.
Quedarse fuera de la moneda única de Europa implicó que apenas sufriera la caída de Lehman Brothers, no tuviese que poner ni un céntimo del rescate a Grecia, Portugal o Irlanda y por lo tanto, que su crecimiento se disparase un 15,8% entre 2008 y 20011.
10. Irlanda
El rescate no lo salvó de su inclusión en la lista de los diez países más endeudados.
Con una deuda del 118.40% del PIB, la economía irlandesa sigue arrastrando las consecuencias de ser el primer país europeo en caer en la recesión.