Este país es alucinante, señores; cuando creíamos haberlo visto todo en técnicas de robos, saqueos y desfalcos, siempre viene alguna novedad que te sorprende, con un nuevo método todavía más alucinante: ¡300 propietarios deben pagar hasta 25000 euros por un alta de luz! porque deben asumir la deuda de una CCAA.
Todo arrancó a raíz de un convenio firmado entre la Diputación e Iberdrola para la cesión de instalaciones eléctricas y el resarcimiento frente a terceros –un acuerdo que, según los afectados, «perjudica gravemente a los vecinos de municipio» como vamos a ver–
Los representantes de la Junta Vecinal de Puebla de Lillo y vecinos del municipio, afectados por éstas medidas sobre el suministro eléctrico, señalan que fruto de dicho convenio, aquellos particulares o empresarios que deseen dar de alta el suministro eléctrico, deberán pagar 1434,70 euros por kilowatio solicitado además del enganche habitual, lo que supone que para que una vivienda tenga luz, su dueño debe abonar más de 14000 euros, y en caso de un negocio, más de 25000 euros.
El motivo es que los propietarios deben asumir la deuda derivada de la instalación de la línea eléctrica en la zona por el impago del Principado de Asturias, que no ha satisfecho su parte del acuerdo alcanzado en su día con la Diputación de León para costear la inversión.
«Enganchar la luz en cualquier municipio son 250 euros«, critican los vecinos que aseguran ser más de 300 los afectados… «no podemos tener luz en nuestras viviendas y el Ayuntamiento no dice nada, ni defiende a los vecinos«, declara un vecino que ayer inició un encierro en el ayuntamiento. De hecho, varias urbanizaciones carecen de luz ya que sus propietarios no pueden asumir el coste del enganche y llevan más de dos años buscando una solución para poder vivir en sus viviendas, ya que todo lo que se ha construido nuevo en el municipio, está sin luz.
La Diputación ofrece como alternativa al problema instalar un generador, que consume dos litros de gasolina cada hora –hagan cuentas, señores-, ante lo que algunos vecinos dicen «llevamos dos años sin luz y es más barato alquilar un apartamento que pagar el consumo del combustible del generador de mi casa para tener electricidad«.
Fuente: diario de león, provincias
Como aclaración, decir que los edificios están en la estación de esquí de San Isidro, en León, son viviendas para uso en época de esquí, allí no vive nadie de contínuo.
Aún así, animo al Kuko a que le dedique algún artículo a la Sra. Presidenta de la Diputación de León, podría dar para una saga.