Si el Congreso de EEUU no llega a un acuerdo para ampliar el límite de endeudamiento público, las consecuencias serán catastróficas, advierten algunos especialistas, pero sin embargo, hay grupos que podrían beneficiarse de dicha situación de impago.
«Es una sensación muy potente y decepcionante saber que la gente rica es capaz de ganar dinero incluso cuando EEUU está atravesando las cataratas del Niágara en un barril«, comentaron a la revista estadounidense ‘Mother Jones‘ Jeff Connaughton, exbanquero de inversión, y el asesor jurídico del Gobierno de Bill Clinton, Jeff Connaughton. Éstos son algunos grupos que podrían beneficiarse del impago de los EEUU:
Especialistas en ‘cortos’
La mayoría invierte en instrumentos financieros cuando cree que estos van a subir, pero hay también especialistas en ‘venta corta‘, es decir, los que ganan cuando los precios caen. Este tipo de inversor vende valores u otros instrumentos financieros que no tiene actualmente en su posesión (los toma en préstamo de un tercero, generalmente un corredor de bolsa) con la intención de comprar idénticos valores en una fecha posterior y devolvérselos a ese tercero. Si un precio provisional cae, el vendedor se beneficia, ya que debe retornar la misma cantidad de instrumentos financieros que tomó en préstamo, pero no el mismo valor monetario. Si por el contrario los valores suben, sufre una pérdida. Una situación de impago haría colapsar los mercados de valores de EEUU, con lo cual, en teoría, la venta corta de prácticamente cualquier tipo de valores podría producir ganancias.
Inversores en oro y plata
Los precios del oro y de la plata tradicionalmente suben cuando el mercado de valores es volátil. Cabe recordar que actualmente el Banco Popular de China, el mayor tenedor de deuda exterior estadounidense (20,4%), está considerando la posibilidad de acometer una transición del patrón yuan-dólar hacia el yuan-oro.
Inversores en bitcoines (probablemente)
A lo largo del último año el coste de la divisa virtual bitcóin ha seguido prácticamente la misma evolución que el oro, lo que permite suponer que, probablemente, ésta inversión pueda mostrarse bastante estable durante una crisis financiera.
Comerciantes de divisas
Los comerciantes que apuestan por la caída del dólar en relación a otras divisas, probablemente tienen la opción también de sacar provecho del impago.
Casas de empeños
Las tradicionales casas de empeños ofrecen préstamos a la gente pidiendo una propiedad personal del deudor como garantía. Durante el periodo de tiempo estipulado por el contrato, el deudor puede recuperar esta propiedad por el monte del préstamo más un interés acordado previamente. Si el deudor no paga el préstamo a tiempo, la propiedad que sirvió de garantía sale a la venta. Como ya nos mostró la crisis de 2008, un impago es una catástrofe que desploma los mercados, seca los fondos de pensiones, aumenta las tasas de interés de las tarjetas de crédito, impulsa el desempleo y congela los mercados de préstamos, todo lo cual hace florecer el negocio de las casas de empeños.
Abogados especializados en quiebras
Por lógica, una crisis financiera es una época fructífera como ninguna otra para los juristas que se especializan en quiebras.
Industria de comida congelada y enlatada
Aquellos que creen en el colapso de la humanidad debido a un hundimiento económico ya están almacenando alimentos, de tipo congelados o enlatados, por lo que la demanda de este tipo de productos sube. Contribuyen también sus precios, mucho más económicos que los de los alimentos frescos.
Fuente: rt