Los tramos de rescate financiero que la eurozona otorgó a Grecia, no solo no han acabado con la crisis económica del país, sino que han conllevado más políticas estrictas de austeridad para garantizar la solvencia de Atenas, sumiendo al país en mayores aprietos si cabe.
Los últimos datos dados a conocer ponen de manifiesto que los griegos son, de media, casi un 40 % más pobres de lo que eran en 2008; conforme a los datos publicados este martes por la oficina de estadísticas oficial «ELSTAT«, la renta disponible ha caído un 29,5 % entre el segundo trimestre de los años 2008 y 2013. Apoyada por la ayuda internacional desde el año 2010, Grecia está en desacuerdo con sus prestamistas (la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) sobre el límite de su déficit presupuestario en 2014.
ELSTAT también ha añadido que la inflación acumulada en los precios al consumidor durante el mismo tiempo arroja el mencionado recorte del 40 %.
El país heleno arrastra la mayor deuda de su historia en proporción al tamaño de su economía de los 17 países de la zona euro, suma que supera los 100 mil millones de euros. A pesar de los recortes de austeridad y los paquetes de rescate que ha recibido, Atenas aún sigue en recesión.
Mi opinión particular es que en España ocurre lo mismo; en éstos años, la casta y la clase alta no ha hecho más que enriquecerse, la clase media casi ha desaparecido y las clases bajas están cada vez más desfavorecidas, amén de que seguiremos siendo los mismos los que, como siempre, pagaremos «la fiesta»…
fuente: hispantv