Creo que este gráfico de la distribución de la fuerza laboral en EEUU es válido para todo occidente y es lo que nos espera para el 2022, lo más notable es el incremento de trabajadores entre 55 y 64 años, para algunas profesiones no tiene ningún inconveniente pero para otras un peligro que me mejor no comento para no meter miedo a nadie pero ya os podéis imaginar lo que puede implicar mano de obra cualificada o no de una media de 60 años en lugares de trabajo donde la velocidad y disponibilidad física son esenciales.
Podemos toparnos con chóferes de ambulancia con 62 años, bomberos con 56, médicos de urgencia con 66 y enfermeras con 64, para la formación es un plus la edad pero para salvar vidas un handicap.
No te apures, que la seguridad social está prejubilando a todo el personal anticipadamente (aunque el resto de mortales tengamos que trabajar hasta los 70) para amortizar plazas que le ayuden a redimensionar a la baja su gasto de personal. Un escándalo. Especialistas con un bagaje de experiencia impresionante y de un altísimo coste de formación para casa con 2.000 euros al mes a los 60 años … ¡joder! (con perdón) ¡que es cuando un médico empieza a ser rentable y un buen profesional llega a la excelencia!,… ya verás en 5 o 10 años la de casos de errores médicos van a salir en la tele … No porque sean peores los jóvenes si no porque en un equipo trabajan supervisados por los de mayor experiencia (sesiones clínicas todos los días antes de empezar en las que se estudian en grupo los casos y se consensan los protocolos de tratamiento y diagnóstico bajarán de calidad necesariamente al trabajar sin la colaboración de los más experimentados) … y mil cosas más que se podrían decir …