El nuevo modelo sueco: No al papel-moneda

Ya en 1661 Suecia fue el primer país de Europa en adoptar los billetes de banco, pero ahora su tendencia es abolir el dinero en papel moneda; en la mayoría de las ciudades suecas es común pagar por un viaje en autobús con tarjeta –es muy común que sea el único medio de pago admitido– o adquirir una entrada mediante móvil, y muchas más empresas de las que nos podamos imaginar están tomando una postura tipo «no al dinero en efectivo«; allí, tirar de tarjeta es, con frecuencia, la única forma de pago aceptada.

Y la iglesia, que como institución no es tonta –recuerden que llevan más de 2000 años en el mercado– también ha visto la oportunidad de subirse al carro tras el buen resultado obtenido por el vicario Johan Tyrberg, quien puso en marcha en la Iglesia de Carl Gustaf Karlshamn la idea de recibir donaciones por via electrónica, medida que se está implantando a lo largo y ancho del país, y aceptada también en los EEUU, donde se emiten tarjetas VISA

Éstas medidas aquí en España nunca llegarían a cuajar –dada la inmensa cantidad de dinero negro en circulación– pero ya saben aquello de que si perjudica a los poderosos, mejor no lo apliques… ¿se imaginan que, por ley, tuviésemos por ejemplo un tiempo dado para cambiar los hábitos de pago de los españoles en general, aboliendo el dinero en metálico por completo?  ¿que opinan ustedes?

PUBLICIDAD (google adsense)

11 comentarios

  1. Que estaría genial para acabar con mucha economía sumergida (se implanta en Suecia, que será de los países donde menos falta hace la medida).
    Eso sí, que se pudiese, además de pagar con las tarjetas bancarias, con tarjetas que vendiese el estado en los estancos (por poner un ejemplo), con el fondo que nosotros les diésemos, que ya chupa bastante la banca, como para encima asegurarle comisiones por todo pago habido.

    • Y así, de esta manera el dinero real estará como siempre en el bolsillo de otro, y tú con un trozo de plástico; no es cuestión de que aflore el dinero negro, es un buen método para que no tengamos nada y que el estado, los bancos osea los poderosos nos tengan cogidos por los pimientos

  2. Eso en España seria imposible. Principalmente porque nos quedaríamos sin políticos al no poder cobrar estos su parte en «negro».

    • Yo no soy politica/o y prefiero el dinero en negro; Porque tanto poner a las arcas del estado para que obtener? !miseria¡ creo que mi dinero que es lo que he conseguido con el esfuerzo cotidiano del trabajo esta mejor en mis manos y no tanto contribuir con impuestos sobre impuestos para que engorde el cerdo o la bolsa de otro u otros

      • Mientras no hagas uso de la sanidad publica, ni exijas una pensión el día de mañana, ni hagas uso ni de carreteras, ni puentes, ni aceras, ni lleves a tus hijos a la escuela publica, ni exijas subvenciones para cualquier cosa, por mi estaría de acuerdo en que no pagaras impuestos.

      • Primero habria que eliminar a todos los polticos y ser nuestros propios politicos…democracia directa con dni electronico e internet. Ya tenemos 3M de funcis para correr el pais

  3. La solución la mencionó mi abuelo hace bastantes años……..
    …….
    ?…….
    que el dinero fuese como las patatas que toda su vida dedicó a cultivar para dar de comer a su familia y ganado…
    Muy claro y alto….
    DINERO CON CADUCIDAD

  4. Supondría el control absoluto de los ciudadanos por parte del Estado y las instituciones financieras. Todos seremos esclavos. Los que se queden fuera del sistema tendrán que volver al trueque.

  5. Gran medida de poder aplicarse en este país, pero con la corrupción campando a sus anchas en este mísero país, esta medida resulta imposible de aplicar.

Los comentarios están cerrados.