No cesamos de escuchar que a los españoles se nos van a bajar los impuestos, aunque, curiosamente, cuando hace unos días les preguntaron a nuestros dirigentes que tan henchidos así lo propagaban, cuándo será y cuánto bajarán, la respuesta fué un «no adelantemos acontecimientos» –ya lo decía Unamuno: «Los españoles somos un pueblo enseñado a huir de la verdad, a transigir con la injusticia y a soportar la opresión», y esa es nuestra situación hoy-; muchos prefieren la mentira ilusa a la verdad amarga.
Pero al Sr. Montoro –empecinado en hacer todas las trampas del mundo para sacar una cifra de déficit «decente»– se le escapó la verdad, independientemente de que se adorne y venda como «racionalizar«, «simplificar» o «modernizar«, al afirmar que «la reforma tiene que dar como resultado el recaudar más«, y es que por desgracia no hay otra, ya que en medio de las falsas esperanzas de recuperación, hasta el BdE acaba de rebajar la previsión de crecimiento del Gobierno para 2014 al 0,8%.
¿De dónde sacan los analistas independientes que la situación económica está mejorando? porque la financiación al sector privado ha intensificado su caída en los últimos meses; la aportación del sector exterior al crecimiento ha pasado a ser nula; los indicadores más recientes de actividad se están desacelerando; el consumo de electricidad corregido de temperatura y calendario descendió en enero un 1%, frente a un aumento del 1,5% en diciembre; el de gasolinas cayó un 4,1% en diciembre frente a un -1,8% en noviembre; el índice de producción industrial se debilitó en diciembre al -0,3%, 1,2 puntos menos que noviembre; los indicadores del sector de la construcción siguen desplomándose…
Pues bien, esto es lo que va a ocurrir de verdad:
1.- De una manera general, subirán los impuestos indirectos y bajarán los directos, pero sólo en apariencia, porque descenderán los tipos pero se suprimirán deducciones. El resultado final será una subida de ambos.
2.- El IRPF es el impuesto que más castiga a las clases medias. No sólo es el tipo máximo, que se encuentra entre los más altos del mundo con el 52%, lo más grave es el nivel de renta en el que se empieza a pagar el tipo máximo. Así, en Alemania se alcanza con 230.000 euros y en España con 52.000. Además, cuando el grueso de las rentas procede de ganancias de capital, una persona con 500.000 euros de ingresos paga menos que otra con 100.000 si proceden del trabajo. Y luego la clave de la “reforma”, las deducciones, que en España a fuerza de exprimir el limón son ya las más bajas de Europa, y ahora, a cambio de unas reducciones marginales de tipos, van prácticamente a desaparecer, con lo que el efecto útil para la familia media española es que pagará más por IRPF y no menos.
3.- Sociedades. La idea es la misma que en el IRPF, bajar tipos marginalmente, eliminar deducciones e ingresar más. ¿Qué se apuestan ustedes a que a las grandes apenas las tocan y las que acaban pagando el pato son las medianas y pequeñas?
4.- IVA. De momento el tipo general no se toca, aunque pueden apostar su cabeza que, en cuanto se den cuenta que los ingresos siguen siendo insuficientes, saldrá Mariano diciendo: “Han cambiado las circunstancias y no tengo más remedio que adaptarme”. Pero lo que sí hacen es una canallada: suben brutalmente el IVA de los más pobres, el superreducido y el reducido.
5.- IBI o impuesto de bienes inmuebles. El que financia la mitad del gasto / despilfarro de los ayuntamientos, otra canallada de primer nivel que destroza a los más débiles. Las viviendas han bajado de precio entre un 30 y un 50% en seis años, pero el IBI lo han subido ya más de un 30% y ahora lo aumentan de nuevo. Colocarán a millones de familias al borde del hambre, porque si no pagan les quitan la casa y la subastan. Son unos auténticos desalmados.
6.- Impuestos especiales, carburantes, alcohol y tabaco y medioambientales. Van a poner las gasolinas y los gasóleos por las nubes.
7.- Barra libre a ayuntamientos y CCAA para subir impuestos y tasas locales como se les pase por la mente, o a inventar otras nuevas: ya van 50 desde 2008.
Roberto Centeno – elconfidencial.com