Tras la elección del nuevo papa Francisco y en base a ciertos hechos curiosos que comenzaron a ocurrir y realizados por él mismo, recuerdo preguntar a cierta persona conocedora de las singularidades de la iglesia que opinión le merecía el nuevo Papa, a lo que me respondió, literalmente «bueno, ya veremos, pero deberíamos asistir a una gran revolución porque éste es un Papa que necesitamos» … reconozco que me quedé como Uds. ahora mismo, la verdad, pero lo cierto es que los movimientos que desde su elección hasta la actualidad y los pasos que se están produciendo en el seno de la «empresa» en funcionamiento con más antigüedad del momento, son muy interesantes; veamos algunos de los más curiosos:
» No sólo es el primer papa latinoamericano, sino también el primer papa jesuita, consiguiendo revolucionar la imagen del papado a partir de gestos sencillos y un lenguaje directo.
» Ha iniciado una reforma de la curia vaticana –mediante la creación de una comisión internacional de ocho cardenales para dicha tarea– con el objetivo de primar la colegialidad y equidad, no el autoritarismo, y que las decisiones fluyan desde las iglesias locales hacia la cúpula y no al revés como ha venido sucediendo de siempre.
» Está en el punto de mira de la curia ultraconservadora –todavía con muchísima fuerza y poder, recordemos lo ocurrido con Juan XXIII y su Concilio Vaticano II, que supuso un fuerte impulso renovador a la iglesia pero que sus sucesores no continuaron e incluso frenaron–
» Hace nueve meses reconoció la existencia de un lobby gay en el mismo Vaticano.
» A primeros en enero reemplazó cuatro de los cinco principales gestores que supervisan el Banco del Vaticano… el motivo real da para un interesante articulo futuro…
» Acaba de elegir a los primeros integrantes de una Comisión Pontificia para la protección de menores, entre los que destaca la presencia de Marie Collins, quien sufrió dichos abusos a los 13 años.
De momento y desde éstas líneas, mis respetos, Bergoglio… ¡¡ ánimo y ojalá te permitan continuar sin impedimentos !!
Aún siendo un tema que no me interesa lo más mínimo, recordad que por estos lares imperó la Santa Inquisición que entre otras lindezas expulsó a los jesuitas de España
No quiero decir que sea el caso del autor de este artículo… pero a mi me causa cierta hilaridad observar como muchos catolicos sacan pecho y se enorgullecen de la labor de este Papa.
¿Donde ha estado esta gente hasta ahora?. Calladitos y sin sobresalir del rebaño. Pues ahora es facil y no sirve de mucho.
Estimado Fernando, me temo que nuestro querido «kuko» es apolitico y bastante ateo
El nuevo Papa corre serio peligro de «resbalar» y caerse, anda sobre un terreno peligroso; pero algo ha de cambiar en esa empresa si quiere seguir disfrutando del respaldo de sus fieles…