La única «ventana» que tenemos los ciudadanos para opinar sobre las noticias en los medios de comunicación –me refiero a los foros– y así al menos dejar de ser meros consumidores de contenido, se están cerrando, e incluso políticos de varios partidos están solicitando que se persiga a los internautas que, siempre a juicio de la casta política, hayan sobrepasado con sus opiniones «sus» límites de libertad de expresión. Es curioso que hasta el Gobierno ha ordenado tajantemente a la policía investigar mensajes en redes sociales y detener a quienes hayan escrito comentarios que el ministerio del interior considere ofensivos…
¿Recuerdan uds. hace 30 años lo que ocurria en España y la censura? … a mi sinceramente me recuerda eso, a lo «back to the future» pero sin el DeLorean claro.
Por suerte hay ambigüedades: aunque ElDiario.es y ElConfidencial.com hayan justificado el cierre de sus foros, LaRazón los permite pero apoya informativamente estas persecuciones y VozPopuli, El Mundo, El País, Público e Infolibre han rechazado la medida y se han limitado a borrar los insultos o comentarios claramente como ofensivos, permitiendo, al menos eso sí, las ironías, ambigüedades o desacuerdos argumentados. Por suerte tampoco están de acuerdo algunos politicos como Gaspar Llamazares (Izquierda Unida) y Pablo Iglesias (Podemos), que se han manifestado en contra de estas censuras previas, y es que lo queramos o no, las decenas de decenas de miles de comentarios de las redes sociales expresadas en Twitter y Facebook fundamentalmente así como de foros digitales independientes y de los propios medios de comunicación, están sustituyendo a lo que los más mayores hemos conocido como «comentarios de barra» o «tertulias de café».
No obstante, les recuerdo que no olviden nunca el fondo del asunto, ya que se está desviando la atención de lo que es la realidad de la calle, porque como rezaba el dicho «el árbol te impide ver la inmensidad del bosque«, en este caso los problemas de verdad del país y sus ciudadanos y la ineficacia de las instituciones para atajarlos; que se lo digan a los padres con hijos afectados por cáncer, que ayer al exponer abiertamente sus problemas en un pleno del ayuntamiento de Toledo, vimos como la mayoría de concejales de cierto partido salieron por piernas.
Por si alguno tenía dudas, esto cada vez se está disfrazando de dictadura, eliminando libertades a los ciudadanos, eliminando derechos y recortandonos el Estado de bienestar. Y como ha sucedido en el ayuntamiento de Toledo, cuando los ciudadanos van a presentar sus quejas, se marchan, sin darles verguenza alguna.
Esperemos, aunque tengo dudas, que los comicios del 25 de mayo, empiecen a mostrar que muchos ciudadanos empiezan a abrir los ojos y salen del bipartidismo que está hundiendo el país.