A principios de este año, Japón puso en marcha una iniciativa para gravar las cuentas bancarias inactivas –similar a las medidas ya implantadas en UK hace unos años y en Australia mucho antes– con la esperanza de recaudar 500 millones de dólares anuales. De hecho, en Japón, el gobierno se apoderará de una cuenta si ésta ha permanecido inactiva durante más de 10 años –en UK el plazo son 15 años–
Lo preocupante del caso no es que el Estado pueda elaborar leyes para confiscar cuentas bancarias inactivas, sino que además puede manipular a conveniencia los plazos, tal y como sucedió en Australia el año pasado con la aprobación de una ley para rebajar el plazo de incautación de éstas cuentas, pasando de 7 años a sólo 3 años.
De hecho con ésta ley en la mano, el gobierno australiano ya se ha apoderado de la friolera de 80000 cuentas por un total de 337 millones de dólares –unos 249 millones de euros– por lo que «el pastel» en juego parece muy suculento como para dejarlo escapar ¿no creen?
Todos estos «precedentes» pueden trasladarse, antes o después, a países de la Unión Europea o del resto del mundo, e incluso «mejorarse» como ya ocurre en el estado de Georgia, EEUU, donde el plazo ha sido establecido en… ¡¡365 días!! –o sea, que si usted tiene una cuenta bancaria en dicho estado de los EEUU y no la toca durante 12 meses, se le cobrarán impuestos estatales por ello– … Alucinante, ¿verdad?
Buenos días………
Hace tiempo que llegué a la conclusión ( en España ) que nada de lo que tenemos es nuestro , simplemente nos hacen creer que nuestras propiedades ( incluso las inmobiliarias ) nos pertenecen , cuando solo las disfrutamos para así poder pagar más impuestos. Sin entrar en herencias ,cuando nuestro principal heredero es es Estado.
Somos mortales…….y como dice aquel refrán » que nos quiten lo bailado » si lo entendemos podremos disfrutar de la vida que hemos tenido la suerte de tener , si no , los demás disfrutarán de nuestro trabajo .
Un saludo
Emilio Castillo