España es un próximo objetivo de los fondos buitre

no soportan la verdadÉstas «firmas» que compran a bajos precios deudas impagables para tratar después de obligar a los deudores a pagarlas –famosas tras su actuación éstos días atrás en Argentina– ya están poniendo sus ojos y garras en otras víctimas… De hecho, Elliott Management, fondo oportunista del multiespeculador estadounidense Paul Singer, ya se ha echado en el bolsillo más de 1000 millones en créditos fallidos de Bankia y 300 millones del Banco Santander, estimandose que por ambas carteras ha pagado apenas 50 millones.

De hecho, ya en marzo de 2013 la prensa económica española informaba que Elliott había adquirido al Grupo Santander una cartera de 300 millones de euros de créditos al consumo morosos de Santander Consumer Finance, con un descuento que ronda el 96%, siendo el precio que pagó irrisorio –alrededor de 12 millones de euros, según el diario Cinco Días

También en agosto del mismo año, Bankia informaba de que había vendido tres carteras de créditos fallidos por un volumen total de deuda de 1353,9 millones de euros. En el hecho relevante comunicado a la CNMV, no se informaba a quién había vendido los préstamos, ni a qué precio, pero pese a la evidente falta de transparencia, la hábil prensa económica puso nombres y números a la operación, de la que estimaba “puede llevar un descuento del 95%”. Los compradores de las tres carteras fueron el fondo buitre Cerberus –a quien asesora el hijo del expresidente del Gobierno, José María Aznar-, Elliott Management y la empresa de recobros no­ruega Lindorff. “La cartera estaba valorada en 1.354 millones, pero sólo apoquinaron 68”, publicaba finan­zas.com.

A finales de 2013 trascendía que Elliott Management compraba la firma de recuperación de deudas doméstica Gesif para convertirla en su base de operaciones en el mercado español –su directora general era Melania Sebas­tián, ex-responsable de Ges­tión de Información de Banca Co­mercial de Caja Madrid, quien seguiría a cargo de Gesif

Como pueden comprobar, los fondos buitre hacen dinero aprovechándose de países en dificultades, como ocurrió en Argentina durante la crisis del 2001 comprando deuda a bajo precio y luego esperan el momento oportuno para obligarles a devolverla a un precio más alto vía judicial incluyendo intereses de demora y costas judiciales… ¿acaso creen que el mismo «modus operandi» no ocurrirá aquí?

Fuente: «Los fondos buitres que acosan a Argentina también van a por ti», por Jérome Duval y Fatima Fafatale, para Red Voltaire (www.voltairenet.org/article184958.html)

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Es cierto que la cartera valia 1354 millones de euros y solo soltaron 68 millones de euros. No es menos cierto que el estado que firmo esos contratos de prestamo saco mas de los 68 millones de euros. Desde un punto de vista legal el que ha perdido ha sido el primer prestamista, ya que estado y fondos buitres han sacado mucho mas dinero. Es de hipocritas decir que solo voy a pagar 68 millones al fondo buitre cuando un estado ha recibido mucho mas dinero por ese contrato de prestamo. Y esto se lo olvida todo el mundo. La culpa la tiene el politico que firmo ese prestamo. Quiza por corrupcion quiza para robar quiza porque no tenia otra.

Los comentarios están cerrados.