Y no, no cito «al coletas«… son palabras del especulador y broker de materias primas Peter Schiff quien repite una y otra vez lo que muchos ya saben: la estrategia suicida de endeudamiento de los grandes países no tiene ninguna salida que no sea la quiebra y el impago de la deuda. «Con impuestos no se puede devolver«, asevera.
El colapso del papel moneda va a suceder porque nuestros bancos centrales y los gobiernos han abandonado todo sentido económico y la responsabilidad financiera; están viviendo en un mundo de fantasía. Con el tiempo van a despertar y darse cuenta de que el mundo real es muy diferente. Usted no puede pedir prestado y no devolver el dinero. Usted no puede gastar más de lo que tiene. No se puede imprimir para mantenerte a ti mismo en la prosperidad. El mundo simplemente no funciona de esa manera. Tarde o temprano, la realidad se impondrá y cuando lo haga, será más impactante y doloroso para los más plenamente inmersos en el sueño.
La gente me hacía la misma pregunta antes del colapso del ladrillo. Nadie creía que iba a ocurrir pese a que era inevitable. Era inevitable entonces y lo es ahora, es cuestión de tiempo. Los bancos centrales y los gobiernos han intervenido en todo tipo de formas. TARP, QE, compras de bonos y compras de hipotecas y la lista sigue. Lo peor de todo es la política de tipos de interés cero, que sólo ha servido para apuntalar a estos mercados en lugar de dejar que se reasignan a sí mismos adecuadamente. Esto ha congestionado el balance de la Fed al mayor nivel de la historia, más de 4 billones, la mayoría de los cuales está en deuda pública a largo plazo, hipotecas a largo plazo y otros activos en problemas que se han acumulado desde 2008. Estos son los activos que el mercado no quería y todavía no quieren.
Si quieres saber cuando pasará todo bastará con ver lo que pasará cuando la Fed trate de vender y ¡se entere de que no hay compradores! ¿Qué sucederá cuando la Fed se dé cuenta de que es el único comprador neto de estos activos? ¿Qué sucederá cuando la Fed se dé cuenta de que es el único que la compra de deuda pública? Te diré lo que sucederá: la parte inferior se cae. Cuando el mundo se despierte y se dé cuenta de que lo que las promesas de la Fed no valen el papel en que está impreso! La liquidez se seca, y la Fed no va a ser capaz de encontrar un comprador constante para sostener el sueño para siempre. Ya es el mayor comprador de deuda pública. Ya está empezando a quedarse sin espacio.
Las monedas fiduciarias realmente nunca tuvieron la oportunidad de empezar; fué un experimento fallido desde el principio y que es una maravilla que hemos durado tanto como lo hemos hecho. Por supuesto que todo empezó cuando fuimos a abandonar el patrón oro en 1971, el dólar ya había estado perdiendo mucho terreno frente al oro desde entonces, pero después de que Nixon lanzó la toalla y se retira la convertibilidad entre el dólar y el oro que fue el proverbial clavo en el ataúd. Desde entonces, el dólar ha estado funcionando vendiendo humo. La única razón por la que hemos durado tanto tiempo tiene que hacer con la posición económica privilegiada los EEUU, que ha mantenido con el dólar como moneda de reserva. Pero eso no va a durar para siempre.
Fuente del articulo original aquí