El genial Roberto Centeno siempre las clava… Igual que el año pasado las exportaciones eran el motor que iba a sacarnos de la crisis, la recuperación económica de Rajoy se ha desvanecido; ha durado la mitad que los brotes verdes de Zapatero. La bolsa ha marcado un punto de inflexión en la percepción del riesgo, y si la agencia de calificación Standard and Poor’s hiciera su trabajo honestamente, seguramente degradaría el rating de España el próximo viernes… El jueves pasado, y por primera vez, el Tesoro no pudo colocar todo el dinero previsto a pesar de pagar intereses más altos, y lo que es más grave, todos los supuestos macroeconómicos del Gobierno son falsos. Las exportaciones se desplomaron un 5,2% en agosto, la mayor caída en cinco años, lo que eleva el déficit comercial a 16.481 millones de euros en los ocho primeros meses, el doble que en 2013…
La producción industrial, que está ya en mínimos históricos, se ha desacelerado significativamente. El mercado de la vivienda ha cambiado de tendencia y la tasa interanual, que venía siendo positiva, ha pasado a negativa en agosto, 1,2%. El consumo privado –el 60% del PIB– ha comenzado a desacelerarse en el tercer trimestre, y el índice de comercio al por menor, del 0,7% al 0,1%. En inversión, un 20% del PIB, la variación interanual de disponibilidades de bienes de equipo ha caído del 7,6% al 5,3% y la de vehículos de carga se ha reducido a la mitad. Para la inversión en construcción –un 45% de la total– todos los indicadores empeoran. Un festival de recuperación.
Pueden leer el resto del articulo de Roberto Centeno pulsando aquí
Como diría Morfeo: «Bienvenido al mundo real»
A ver eso de que la bolsa a marcado un punto de inflexión en percepción del riesgo….me podría alguien decir donde esta ese punto? Si es por la volatilidad
Antonio hágame el favor de explicarle al del artículo que lo raro era lo contrario, en bolsa se entiende
respecto al ultimo parrafo del amigo MAFO…¿cuando hemos salido de la recesion?¿cuando?