Definido a grandes rasgos, «interino» es aquella persona que trabaja de manera temporal para un organismo estatal, ejerciendo de funcionario, quienes al presentarse a oposiciones y no se sabe muy bien en base a que baremos, puede superar con creces a aquellas personas opositoras que hayan realizado un examen perfecto… Y como a mi me gusta siempre poner ejemplos reales, aquí tienen uno perfecto, con las siguientes bases –que evidentemente ayudaban en gran medida a los interinos pero que con buena nota de un opositor normal se podía suplir–
1.- Fase oposición, 60 puntos; se hará un examen tipo test de 150 preguntas, con 4 posibles soluciones cada una, con un valor de 60 puntos.
2.- Fase concurso, 40 puntos; desglosados en: A) méritos por experiencia 25 puntos, B) méritos en formación relacionada con la actividad 7.5 puntos, y C) méritos en formación continuada otros 7.5 puntos.
Y que es lo que ocurre… pues que gracias al presunto baremo extra «te jodes y bailas» no documentado inicialmente, sólo han obtenido plaza los opositores con méritos por experiencia, por lo que el sistema favoreció –en éste caso al menos– a unas personas por encima de otras, o al menos eso indica la historia completa aquí
Incrrible oirte decir esto. K tendeciosa la 2a parte de tu definicion dd interino. Y k yo sepa en el sector privado se vslora tanto la cualificaccion academica como la experiencia. En el caso de un interino lo es pk h estado en unas listas publicas y xorden riguroso ha entrado. Un interino tiene las desventajas de un trabajador privado pues esta sujeto a irse a la calle dn cualkier momento, y las desventsjas del publico al k le han recortado sueldo y kitado las pagas. Acojonante lo k opinas. Un respeto x los interinos k esos estan pringando de lo lindo. UN RESPETO.
Todos tendríamos que ser tratados como funcionarios y los funcionarios sujetos a objetivos dado que una empresa pública no tiene afán de lucro no deja de ser empresa y toda empresa tiene que tener objetivos … comos sigamos así no vamos a pelear por quien trabaja más a tiempo parcial.
No, Pepe, admito que alguien que ha superado un examen teórico no me asegura su capacidad para trasladar sus conocimientos a sus alumnos, pero a ciegas, de forma objetiva, tengo claro que prefiero al joven de 25 años que me saca un 9 en la oposición, que al señor que lleva tropecientos años sin ser capaz de sacar ese 9, que se limita a sacar un 5 raspado, 5 al cual, «gracias» a los sindicatos, que no están para apoyar al trabajador, sino a sus afiliados (son todos los que están, pero no están todos los que son) se le suma un baremo brutal por experiencia ( baremar años de afiliación quedaba muy descarado) que le hace superar el 9 del joven.
Espero que eso cambie algún día…vale que se valore la experiencia, ¡pero no tanto, por Dios!…que ya me recuerda las oposiciones ad hoc donde se valora el saber euskera o ser natural del terruño lo que haga falta hasta que apruebe «el nuestro».
¡Quiero al mejor!.
Parece mentira que nos conteis que hay meritocracia en la administracion. Despues de ver el tribunal de cuentas, los 25000 de sevilla osakidetza la ex-consejera de sanidad extremeña..hay corrupcion en las oposiciones publicas y hay funcionarios que se han sacado la plaza por corrupcion politica y oposiciones amañadas…con que imagina los interinos la mierda que tendran que no han aprobado una oposicion amañada
Vamos a aclarar a Pepe, dentro del respeto, una serie de cosas:
1. Interino puede irse a la calle en cualquier momento… depende. Normalmente, por ejemplo, el Cabildo de Gran Canaria, es experto en «meter con calzador» a interinos (amigos, sobrinos, cuñados…), que acumulen puntos y antigüedad. Años más tarde se saca una oposición a medida y listo. Similar a esta desvergüenza de concurso-oposición del SCS. Es decir, según la naturaleza del interino, a excepción de los profesores de las listas de sustitución, es difícil que te echen. En el gobierno de canarias y cabildo muy difícil. Primero echan a contratados y otros perfiles.
2. No aprecio ninguna falta de respeto en el artículo, pero ninguna. Es lícito mostrar ciertas sospechas de un status que en la mayoría de los casos responde a una posición injusta, ganada de forma poco meritoria y en la oscuridad. Es una opinión como cualquier otra, y para ser francos, el proceso del SCS es vergonzoso y engañoso. Centenas de personas se estrellarán dejándose sus pocos ahorros en un proceso creado y motivado para «funcionarizar» la plaza de mucha gente metida a dedo, y que me perdonen las pocas excepciones.
3. Lo del «orden riguroso», salvo contadas excepciones, me da risa, de verdad. ver para creer. Espero y deseo que puedas «funcionarizarte» pronto, pepe, pero me encantaría que compitieras en las mismas condiciones que la gente de la calle. Igual muchos no darían la talla.
Saludos y disculpa cualquier ofensa, no era intención mía producirla.