Lo que pagamos por la electricidad no es simplemente el coste de la misma en el mercado y lo que cuesta llevarla a nuestras casas –eso es lo que debería ser, lo que realmente deberíamos pagar– siendo ese coste de llevar la energía hasta nuestros hogares las denominadas «Tarifas de Acceso a Redes«, o coloquialmente, los Peajes… Lo que sucede es que los políticos de este país, durante muchos años, se han dedicado a meter en los peajes todo tipo de partidas que, simplemente, no deberían estar ahí.
¿Que quiero gastarme miles de millones de euros al años en subvencionar las energías renovables? Hala, con cargo a los peajes… ¿Que quiero subvencionar la cogeneración quemando gas? Con cargo a los peajes… ¿Que a los ciudadanos canarios y baleares les cuesta más la electricidad por vivir en una isla? No pasa nada, el resto de españoles pagamos la diferencia con cargo a los peajes… ¿Que no me interesa que la luz suba porque no estoy dispuesto a pagar el precio político? Tampoco pasa nada, generamos un déficit de tarifa y los intereses de la titulación del mismo los pagamos con cargo a los peajes…
¿Que quiero mantener las minas de carbón nacionales abiertas cuando son totalmente ineficientes? Lo hacemos con cargo a los peajes… ¿Que se me antoja cerrar centrales nucleares por motivos políticos? Tampoco pasa nada, indemnizamos a los propietarios con cargo a los peajes… ¿Que a golpe de BOE el sistema eléctrico se me ha ido de las manos y tengo un montón de centrales de gas natural a punto de cerrar? Oiga, aquí están los peajes para asumir cada año cientos de millones de euros sin problemas…. Y así, suma y sigue «ad eternum» pues ya son un instrumento político donde los gobiernos de turno hacen y deshacen a su antojo.
Es decir, el problema de altos precios de la electricidad en España no es un problema del sistema eléctrico; se puede demostrar que la raíz del problema radica en los peajes de acceso y en las misteriosas partidas asociadas a los mismos, que únicamente encarecen el precio final de la energía eléctrica
Resulta curioso que también UNESA (la patronal eléctrica) diga en un comunicado de prensa que la luz es cara en España por los impuestos.
«Lo que se está haciendo mal es poner en el recibo de la luz cosas que pagamos todos y que creo que no deberían de estar ahí» citaba, creo que hacia referencia a lo que citáis en el articulo.
http://bit.ly/1IHIln0