Material didáctico – fondos – Blanca Barón
Diferencias de los fondos de retorno absoluto con los fondos de retorno total:
- La principal diferencia con los fondos de retorno absoluto es que los fondos de retorno total son sensibles a las tendencias del mercado, es decir, siguen la evolución de los mercados. Mientras que los fondos de retorno absoluto tratan de eliminar cualquier correlación con el mercado.
- Otra diferencia es que normalmente la estrategia de un fondo de retorno es obtener un objetivo de rentabilidad, mientras que los de retorno absoluto tienen estrategias más encaradas a evitar riesgos.
Similitudes de los fondos de retorno absoluto con los fondos de retorno total:
- El gestor tiene mucha flexibilidad en la elección y asignación de los activos y apalancamiento. Por tanto, en ambos casos el gestor tendrá una gran importancia a la hora de seleccionar el fondo.
- Aunque las estrategia varían, en ambos casos acostumbra a ser relevante la preservación del patrimonio.
Diferencias de los fondos retorno total y absoluto con un fondo tradicional:
- El gestor tiene más flexibilidad en la asignación de los activos. Este es un puto a favor de este tipo de fondos, ya que en principio cuanto menos limitaciones tenga un gestor un fondo, mejor deberían ser sus resultados.
- No se comparan con ningún índice de referencia
- Normalmente tienen como prioridad preservar el patrimonio, por lo que en general, deberían tener menos riesgo/ volatilidad que los fondos tradicionales. Aunque tendremos que comprobar la estrategia concreta de cada fondo para asegurarnos de ello, ya que depende de cada fondo y gestor.