Más allá del optimismo sobre el crecimiento de la economía española, el incremento de exportaciones, un turismo que crece por la inestabilidad del sur del Mediterráneo o la mejora de la competitividad frente a países de la UE, la realidad es que se debilita la supuesta recuperación económica que nos ha estado vendiendo el gobierno en los tres últimos años; los indicadores son tercos al respecto:
- Nuestro PIB hasta julio sólo ha crecido un 0.7% según datos adelantados del BdE
- En el primer semestre del año la inversión en oficinas en Madrid y Barcelona se ha reducido un 27%.
- La demanda de cemento para la construcción cayó en el primer trimestre un 2.3% –ésto reduce las expectativas previstas para todo el año del 7% previsto, a no ser que haya sorpresas–
- El Índice de Producción Industrial IPI desciende un 0.4% en mayo frente a abril, con caídas significativas en bienes de equipo y energía.
- Las previsiones de crecimiento de la economía española descienden para 2017 hasta un 2.3% según FUNCAS.
- El clima empresarial en la capital de España empeora un 2.3% en los dos últimos trimestres
- El indicador de confianza del consumidor publicado por el CIS, se ha reducido casi 5 puntos de abril a mayo.
- En el primer semestre aumentó el déficit público en un 2.1% del PIB mientras que la recaudación fiscal por IRPF disminuyó un 2.8%.
- La deuda pública española está cada vez más disparada –sería muy interesante comprobar cuánto de esa deuda tiene que ver con la externalización de servicios que antes eran públicos, y como se han llevado a cabo– … vean lo que les decíamos aquí hace ya un año con pruebas en la mano
- Los datos de empleo de junio indican que sólo el 4.5% de los contratos es indefinido a tiempo completo… el resto es simplemente empleo precario, por horas o en el mejor de los casos a media jornada.
- El incremento de la afiliación a la SS en los últimos doce meses se localiza principalmente en sectores de bajo valor añadido, tales como comercio y hostelería, los cuáles habitualmente sólo crean empleo precario.
- La precariedad en el empleo y bajos salarios repercuten de forma directa en una bajada muy acusada de los ingresos de la SS, todo ello sin contar con las sistemáticas salidas de dinero del Fondo de Reserva realizadas por el Gobierno. La devaluación salarial afecta directamente a los ingresos de la SS porque merma las bases reguladoras de cotización.
Todo esto sin contar con el menor crecimiento de EEUU, la desaceleración de la Eurozona y la situación del sector bancario en Italia y Alemania por el Deutsche Bank, que van a tener un impacto en la economía española, con o sin efecto Brexit –comodín que parece lo explica últimamente todo de todo pese a que pueden pasar 5 años hasta que haya sido llevado a cabo al 100%– Fuente: DIARIO16
En resumen, que nos espera un veranito y vuelta de vacaciones movidito… ya lo verán uds…
Catástrofes y más catástrofes y al final, Doña Parca…
Algunos europeos no tendrán oportunidad de verlo…..