En la España post-crisis y creadora de empleo las empresas pagan a sus nuevos empleados al menos un 10% menos de lo que abonaban justo antes del ‘crack económico‘ de 2008 por hacer exactamente el mismo trabajo; ésta es el principal hallazgo del estudio ‘Los salarios en la recuperación económica‘, elaborado por el investigador del IE Business School Daniel Fernández Kranz e incluido por Funcas en la última edición de sus Cuadernos de Información Económica.
El trabajo disecciona los factores que han operado en el fuerte proceso de devaluación salarial experimentado en España en los últimos años, singularmente a partir de la reforma laboral de 2012, y ofrece una perspectiva sin precedentes sobre la naturaleza de la rebaja salarial vivida en los últimos años.
Fernández Kranz somete al microscopio las características de los nuevos contratos firmados en 2008 y de los suscritos en 2015 y se encuentra con que la igualdad de características del trabajador (edad, formación), del puesto del trabajo, del tipo de contrato, de la jornada e incluso del nivel profesional las empresas pagan tras la crisis al menos un 9,9% menos de lo que abonaban por la misma tarea en el año 2008.
Esta ‘parte no explicada de los salarios’, como la define el investigador, es el principal componente de la diferencia salarial general del 12% que encuentra entre los nuevos salarios firmados tras la crisis y la aplicación de la reforma laboral, frente a las nóminas que se pactaban justo antes. El acortamiento de la jornada (más empleo a tiempo parcial), la reducción de la jornada anual incluso con contratos a tiempo completo y el perfil sectorial del empleo influyen también a la baja en los sueldos de los nuevos contratos.
El estudio revela la profunda huella en la carrera laboral de millones de personas dejada por la crisis, que les ha condenado a cobrar un sueldo un 12% inferior al que percibían en 2008 cuando por su experiencia y su mejor nivel formativo deberían estar cobrando como mínimo un 3,9% más.
Fuente: lainformación.com