» El pánico de 2007-2008 fue una carrera en el mercado de la venta y recompra (el mercado ‘repo’), que es un mercado muy grande a corto plazo que proporciona financiamiento para una amplia gama de actividades de bursatilización e instituciones financieras». Gary Gorton y Andrew Metrick, agosto de 2009 .
Todo esto nos lleva a concluir que los cambios en el sistema regulatorio han mejorado la resiliencia del sistema de maneras materiales. No solo el capital es más alto, sino que los pasivos parecen menos ejecutables. Mientras que los corredores de bolsa y los intermediarios aún financian casi la mitad de sus activos utilizando préstamos garantizados a corto plazo, el financiamiento de los bancos comerciales parece ser mucho más estable de lo que era hace una década, reduciendo el riesgo de contagio.
El resultado final: reducir la dependencia de fondos volátiles a corto plazo, sin menoscabar el suministro de crédito, es una consecuencia prevista de las reformas regulatorias posteriores a la crisis. Si bien nadie podía estar seguro de que los bancos reaccionarían de esta manera, sí lo hicieron (como lo hicieron algunos bancos de facto). En el futuro, los cambios en la regulación seguramente podrían alterar este resultado, pero por ahora, parece que estamos en el camino correcto.
TRADUCCION AUTOMÁTICA DE TEXTO Y GRÁFICOS DE ESTA FUENTE