Esta tabla comparativa entre rentabilidades (incluidos dividendos) de Carlos Torres para INVESGRAMA.COM me ha traído recuerdos de Españístan cuando en el 2006 le sacábamos casi veinte puntos porcentuales a toda una Alemania cabeza tractora europea y aquí vivíamos sobre nuestras posibilidades gracias a un sistema financiero que le pedías 150.000 euros de préstamo para la hipoteca y te daba 200.000 para que también hicieras la reforma, te compraras un coche y te fueras de vacaciones con curro al Caribe.
Al final unos se hartaron a comer y como hicieron un «sinpa» pagamos los españoles en carne y nunca mejor dicho porque perder buena parte del estado de bienestar que teníamos, el capital que se fosfatizaron y los posteriores recortes realizados nos costó sangre, sudor y lágrimas, y muertos por el fuerte retroceso en la calidad de la atención sanitaria de este país.
Rogamos al autor disculpas por sombrear en verde y rojo el ganador y perdedor del año en cuestión pero es meramente para énfasis visual. En 19 años superamos a Alemania en nueve ocasiones.
Fijaos como del 2003 al 2007 doblamos el índice subiendo 131.48 puntos porcentuales, como digo eran los tiempos de «viva la pepa» de los promotores , de la competición bancaria a ver quien colocaba más hipotecas o a «trincar que son dos días» de los políticos que se llevaban a su casa el dinero en bolsas de basura.