El reciente acuerdo del Congreso para la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad estatales y autonómicas –que supondrá aumentos de entre 500 y 700 euros brutos mensuales para guardias civiles y policías– coincide en el tiempo con el acuerdo entre PSOE y Podemos para elevar el Salario Mínimo a 900 euros mensuales, seguido del inmediato rechazo del FMI y la patronal, que han puesto de nuevo sobre la mesa ese debate.
Determinar cuánto dinero hace falta ingresar para tener un nivel de vida digno en España resulta entre complejo e imposible por la ausencia de definiciones y/o estimaciones de los mínimos vitales de vivienda, alimentación, acceso a servicios y cobertura de necesidades de cultura u ocio, y por las diferencias que marca la propia diversidad climática y orográfica del país en parámetros de confort, salud y bienestar, con brechas por ejemplo de un 42% en el consumo eléctrico entre el norte y el sur del país.
Así pues ¿cuánto dinero necesita una persona o una familia para vivir dignamente, con comodidad? … la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE cifra en 11.726 euros el gasto medio de cada persona en un hogar típico, estipulandose en 29.188 euros el gasto medio de cada hogar –la cifra es inferior en el caso de hogares unipersonales, en España viven solas más de 4.5 millones de personas– lo que supone que, para cubrir esos niveles, un hogar típico necesita ingresar unos salarios brutos de 38.388 euros al año –catorce pagas de 2.742 o bien doce de 3.199– … el problema es que los sueldos no alcanzan esos niveles ni de lejos, por lo que la gente debe trabajar más de lo habitual.
Es lo que opina David Pac, sociólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza: «los sueldos no dan para llevar una vida digna; hay unos mínimos vitales de alimentación y vivienda que todo el mundo debe cubrir, y que no varían mucho, pero tanto el volumen de consumo como su estructura están directamente ligados a la renta. La aspiración de la gente es conseguir a través del salario unos medios de vida que permitan llevar una vida cómoda, pero sin embargo, el 60% de los ocupados trabaja más de 40 horas semanales y un porcentaje similar de los que lo hacen en jornadas parciales buscan empleos de tiempo completo. La gente tiene que trabajar más de lo que se considera normal para conseguir cubrir sus medios de vida«. La Encuesta de Condiciones de Vida ratifica su tesis, más de uno de cada cinco hogares –el 21,6% para ser exactos– ha caído en situaciones de pobreza o corre riesgo de hacerlo y el 52% de las familias tiene dificultades para llegar a fin de mes.
Fuente y articulo completo: publico – https://is.gd/XYQtFf
Jajajajajajaja. … sueldos de diputados …o de algún alcalde son apropiados para vivir medianamente bien….
Dietas aparte…claro!!!!