La fabricante de vehículos francesa pues en gráfico ha tocado mínimos de un trienio atrás y aparte de un octubre malo ha tenido un noviembre peor, y si a factores estacionales del mercado se le une los últimamente complicados corporativos y lo tocado que tiene el sector las guerras comerciales de Trump pues llueve sobre mojado. Tanto que aparte de mínimos de 52 semanas su capitalización bursátil ha descendido y se ha colocado con un PER sobre 4.
Así que está devastada por parte del mercado desde el punto de vista corporativo, fundamental y técnico. Bueno, quizás sea su técnico lo más atractivo en este momento, no ha penetrado ni en el peor momento de estas sesiones bajo los 50 euros y se ha sostenido sobre la alcista principal que trae del 2009 tras perder la acelerada y EMA 200 semanal.
En fin que Renault está para intentarlo por infravaloración de mercado y sobreventa técnica. No vemos tan deteriorada la serie como para tener asco o pavor, hay entidades de mayor nombre y prestigio muchísimo más tocadas y deterioradas y los analistas apuestan por ellas sin el más mínimo pudor.
Way2value para RANKIA.COM
Si ahora miramos sus ratios, cotiza a un ridículo PER 3,54x y EV/EBITDA 8,89x. Estamos hablando de uno de los principales fabricantes de vehículos a nivel mundial, que se une a la actual desvalorización de casi todo el sector:
General Motors: PER (pérdidas), EV/EBITDA 6,65x
Volkswagen: PER 5,77x, EV/EBITDA 11,09x
Toyota: PER 7,32x, EV/EBITDA 7,9x
Fiat-Chrysler: PER 6,89x, EV/EBITDA 2,36x
Daimler: PER 5,98x, EV/EBITDA 11,07x
BMW: PER 6x, EV/EBITDA 10,65x
Y digo casi todo el sector, porque hay varios fabricantes que nos muestran la gran polarización existente:
Tesla (sobre todo): PER (en pérdidas), EV/EBITDA 118,11x
Ferrari (en menor medida): PER 23,78x, EV/EBITDA 19,27x
Lo que queda claro es que la gran mayoría de las empresas del sector se encuentran cotizando a precios anormalmente bajos, precios a los cuales estaríamos comprando las empresas prácticamente regaladas, y estamos hablando de los principales fabricantes de automóviles a nivel mundial. ¿Es que el futuro del automóvil pasa por la quiebra de todos estos fabricantes? Para nada. De hecho, la amenaza de nuevos competidores (Tesla) o competidores potenciales (Google, Facebook,…), ha hecho que todos ellos se pongan las pilas e incorporen las últimas tecnologías al futuro de la automoción.