Puede ser que la gota haya colmado el vaso; la espectacular subida de precios registrada en el mercado mayorista de electricidad el martes 7 de mayo ha colocado en primer plano el «curioso» funcionamiento del mecanismo de fijación de precios diseñado hace 20 años, donde las sospechas de manipulación de precios cuestionan el modelo desde hace tiempo.
Según fuentes del mercado, dicho precio inusual se produjo al coincidir el fallo de un generador térmico con el desvío de producción eólica respecto de su programa previsto, combinado con que a esa hora se produjo un pico de punta de consumo; todo ello requirió que se utilizase la práctica totalidad de la reserva de potencia rápida del sistema, es decir, que se tirara de casi todas las centrales de ciclo combinado disponibles. “Esto condujo a que la fijación del precio de uno de los servicios de ajuste, el de regulación secundaria, que utiliza como referencia el precio de las ofertas de regulación terciaria no utilizadas, alcanzase el precio teórico máximo de oferta 9.999,00 €/MWh”, explican fuentes del mercado.
Este hecho no suele ser habitual, o al menos que se produzca toda esta tormenta. Es la primera vez que se alcanza un precio de este orden en el mercado secundario. Ahora bien, ¿quiénes se perjudican y se benefician de este precio? … pues según fuentes del mercado las principales perjudicadas son las empresas propietarias de las centrales afectadas, es decir, las que han generado este desajuste en el mercado, la central térmica y los generadores eólicos que no han cumplido con la producción planeada, y los beneficiarios serían las propietarias de las centrales que dieron energía a subir en secundaria.
¿pero que ocurría si dichos precios se volcases al sistema de consumo y afectase al consumidor? de momento éstos fallos en los mercados suelen ser sufragados por las empresas sin trasladar esos precios al consumidor final
Fuente y articulo completo: elperiodicodelaenergia.com – https://is.gd/5ld00N