Oryzon Genomics empieza a oler a pavo quemado en el horno

Por el lado fundamental todo son buenas noticias, perspectivas y viabilidad de futuro, proyectos en buen curso y que todo va por el buen camino marcado o previsto por su cúpula directiva o gestora, además precios objetivos para este mismo año de más del 100% sobre los precios de cierre de ayer.

Y eso es precisamente lo que nos preocupa que esté cotizando tan bajo con varias casas especializadas en el sector habiendo lanzado “documentadamente” precios objetivos que más que doblan el actual y han sido emitidos a corto plazo, no para el medio ni el largo plazo vamos para finales de año.

Aquí le vemos que si que pudo con la bajista a final de abril, tuvo un buen mayo comparado con el mercado pero en la última semana del pasado mes bajó y hasta ayer no paró de hacerlo  cambiando la etiqueta de mejor que mercado a peor en lo que llevamos de junio. Sumen que se metió bajo la bajista otra vez, que perdió la EMA 200 diaria y que entre sus últimos máximos de este año hay una divergencia bajista y el resultado es olor a ese pavo que de prometer ser el plato estrella de nuestra mesa vamos a tener que llamar a un restaurante chino para poder almorzar.

Por el momento vamos a darle un chance y si no pierde los 3.4  euros no pasa nada, pero como lo haga va a haber un deterioro a corto plazo que alguien tendrá que salir a explicarlo o la empresa o los que dieron tan altos precios objetivos a la acción, vaya a ser que la CNMV tenga que actuar de oficio porque “calentar valores” desde fuentes profesionales es motivo de incoación de expedientes. Una cosa es emitir un informe positivo sobre una empresa y decir que está infravalorada por el mercado o que esta puede cotizar en un futuro a precios muy superiores y otra comunicar a medios objetivos a corto plazo estratosféricos.

En EEUU, la SEC hasta  ha llegado a multar a particulares por emitir bulos para maquinar y conformar determinadas cotizaciones de determinadas empresas. La información financiera que pueda magnificar o derribar una empresa no se puede usar de manera irresponsable o poco profesional, servidor puede en este blog decir (o cualquier profesional en el suyo)  o predecir “burradas” o redactar burdas falacias con los argumentos que a su buen entender prueben su pronóstico  , lo que no puede hacer , es ir por todos los medios de alto tráfico de inversores diciendo lo mismo disfrazado de anónimo porque si todo parte de la misma fuente podría ser constitutivo de delito que podría denunciar la empresa en cuestión judicialmente o la CNMV actuando de oficio.

Ya no digo nada si quienes son los autores de informes descaradamente alcistas o bajistas son sociedades mercantiles afectas a la cobertura legal de los regulares de mercado. Por el momento no quiero pensar mal sobre nada ni nadie con relación a Oryzon Genomics pero estamos para terminar el primer semestre del año y me parece todo un profit warning “pasivo” que la acción no esté ni a la mitad de precio de lo previsto para 2019 .. y lo de aquí .. no sigo …

ROYZON-GENOMICS-18-JUNIO-2019% - Oryzon Genomics empieza a oler a pavo quemado en el horno

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Es muy dificil que en un año esta accion se revalorice hasta los 11 euros. He estado pensando en las dificultades que se le presentarán en el camino y todo me hace pensar que para final de año estaremos como hasta ahora. Los motivos que se me han ocurrido para no invertir en esta acción, al menos a los actuales precios, son los siguientes:

    1.- Podría estar evidenciándose un exceso de indicaciones y usos en los fármacos investigados.
    Se utiliza la misma molécula para intentar combatir distintas afecciones: alzheimer, esclerosis multiple, autismo, depresión, agresividad, transtorno de personalidad, déficit de atención e hiperactividad. Desde el punto de vista de un profano es una suposición poco realista. De hecho los tres síndromes citados en último lugar no han sido incluidos en la última valoración de Oryzon realizada por Invest Securities. Por algo será.

    2.- Posibles reveses en los estudios clínicos o posibles retrasos en la obtención de datos clínicos significativos.
    Al realizar múltiples ensayos simultáneos para todos estos “achaques”, va a ser probable que alguno de ellos fracase. En estos procesos investigativos, lo normal es que aparezcan antes los fracasos que los éxitos, pues con estos últimos hay que llegar hasta el final de las pruebas y en cambio los fracasos pueden aparecer en la mitad del proceso. El fracaso de las pruebas aunque sea para un único tipo de dolencia conllevará un hundimiento del precio de la acción. Otro contratiempo (aunque más comprensible) sería que los ensayos clínicos se tuvieran que realizar sobre un plazo de tiempo superior al previsto. Es en estos “momentos depresivos” del ciclo cuando nos deberíamos plantear la toma de posiciones en el valor y tomar una decisión.

    3.- Fracaso en la obtención de la aprobación.
    Fijémonos que en estos momentos, tras nueve años de investigación (desde 2010), solo puede asegurarse que la probabilidad de éxito de los fármacos investigados es del 20%, o sea que tienen una probabilidad del 80% de no ser comercializados después de haberse invertido en ellos a nivel de Investigación y Desarrollo unos 100 millones de euros. Creemos que alguno podrá comercializarse (el del Alzheimer) pero de no poder “despacharse” ninguno, el valor de la acción sería cero. Aún en los momentos más avanzados del ciclo investigador hay que invertir contemplando esa posibilidad.

    4.- Retrasos en los planes de desarrollo o en la llegada de los fármacos al mercado, con la consiguiente pérdida de confianza de los financiadores (principalmente las farmacéuticas).
    Oryzon todavía no ha logrado que ninguna farmacéutica colabore con ella para ayudar en el desarrollo de sus fármacos. Eso quiere decir que el horizonte de comercialización todavía no se divisa. Se está lejos de él, faltando todavía muchos obstáculos por sobrepasar. Roche firmó un acuerdo de colaboración demasiado pronto y al darse cuenta de la situación real del proyecto se echó para atrás. En caso de éxito habrá que esperar a 2027 para la comercialización de los fármacos de mayor facturación no alcanzándose los picos de ingresos hasta 2033. Siendo optimistas, los fármacos de menor facturación podrían empezar a venderse en 2023.

    5.- Oryzon no se llevará la “mejor parte” de sus esfuerzos. Las farmacéuticas serán las mayores beneficiadas por “jugar” sobre seguro, sin correr ningún riesgo.
    En caso de que Oryzon logre firmar un contrato de colaboración con alguna farmacéutica, en principio y a corto plazo sería beneficioso para la acción pues dicha farmacéutica tendría que efectuar pagos adelantados por cumplimiento de objetivos. Lo que pasa que a partir del momento en que empezase la distribución del medicamento, la farmacéutica pagaría royalties a Oryzon, pero el grueso de los ingresos derivados de la venta serán para la farmacéutica. O sea que no estamos hablando de un negocio (para Oryzon) de miles de millones, simplemente de un negocio de millones.

    6.- Revisión a la baja de las ventas previstas debido a la competencia y a los altos precios de estos medicamentos. Quizá en estos momentos la competencia no sea un gran problema, dado que Oryzon se ha especializado en un tipo de enzima epigenética (la LSD1) que no ha sido muy estudiada por las biotecnológicas rivales, aunque su adversaria directa más importante (Epizyme) es una biotecnológica que le puede hacer daño a Oryzon.
    El precio de venta quizá sea un problema mayor que el de la competencia. Son tratamientos caros. Se está hablando de costes por enfermo de entre 4.200 y 6.250 euros al año. La Seguridad Social no podrá financiar estos tratamientos, por lo que la venta de los mismos pudiera no tener éxito en Europa. En EE.UU. la situación es distinta pues habría que negociarlo con las aseguradoras privadas que si estarían por la labor de financiar estos costes, pues ya hay antecedentes de otras enfermedades. El tratamiento epigenético más caro es una terapia contra la atrofia muscular espinal que cuesta 2,1 millones de dólares. En EE.UU se ha llegado a acuerdos con aseguradoras. En Europa sería imposible llegar a acuerdos con la Seguridad Social, por la imposibilidad de financiar este fármaco tan caro.

    7.- Nadie regala nada ni a este tipo de empresas por más que combatan enfermedades importantes.
    Las “ayudas” que está recibiendo Oryzon de distintos organismos no son gratis. El millón y medio de dólares cobrados de la ADDF (Alzheimer Desease and Dementia Foundation) se han pagado con 367.250 nuevas acciones lo que ha supuesto una dilución del 1% en los fondos propios. Aún así, el “cash” disponible se les terminará a finales del año que viene por lo que a mediados de 2020 ya vislumbraremos una nueva ampliación de capital.

    8.- Se han producido algunos desaciertos en la indicación y uso de los fármacos investigados.
    Las indicaciones principales de los fármacos que se investigan han experimentado variaciones importantes en los últimos años. En un principio se dijo que el ORY-2001 estaba indicado para las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Huntington y ahora resulta que no, que solo está indicado para Alzheimer pero que también podría usarse para enfermedades psiquiatricas como el déficit de atención, la hiperactividad, el autismo, los transtornos de personalidad, etc. ¿En qué quedamos?.

    9.- Creemos que el precio objetivo de esta acción está muy “hinchado”.
    En estos momentos no vale tanto como aseguran los expertos. Quien crea que a finales de este año se alcanzarán los precios objetivos de 8,8, 9,9, 11 y hasta 15 pronosticados por los expertos se van a decepcionar.
    Los precios objetivos se los copian unos de otros variando las cifras para que no se note mucho el plagio.

    10.- La acción de Oryzon es volátil y está bastante manipulada por sus cuidadores.
    Los “insiders” conocen de antemano cuando las noticias que se publicarán son buenas y fijan el límite de la subida poniendo papel en ese límite. Cuando las noticias son malas fijan también el precio máximo de bajada y ahí ponen dinero. Por ejemplo: Las acciones entregadas a ADDF en pago de su donativo de millón y medio de dólares se han valorado a 3,60 euros. La mantienen por un tiempo a ese precio y cuando la operación se haya completado, la dejarán caer, que es la tendencia actual del título. De momento Oryzon es un título que únicamente sirve para especular.

    • Muchísimas gracias por tu artículo, genial. Te faltó la fuente y si es tuya vamos dominas la empresa a nivel Dios. A mi me está enfadando y mucho como la han calentado y ya en junio es como si hiciese un profit warning por eso dije “pasivo” .. hay empresas que dicen no vamos a conseguir los objetivos previstos .. y otras empresas callan no dicen nada y se esconden detrás de las faldas del mercado, no he visto a la empresa no compartir los objetivos de determinadas firmas especializadas por exageradas o interesadas .. que un blog o portal o usuario diga tal valor a tal precio altísimo o bajísimo pues mira tu .. libertad de expresión solo faltaba .. pero que empresas de peso específico con nombres y apellidos financieros den objetivos estratosféricos que ni por el forro igual se cumplen pues podría ser constitutivo de delito.

      Saludos y lujo de comentario … si me das la fuente lo añado al mio de hoy, tal cual.

  2. He estado informandome sobre esta empresa en estos apartados de su propia web:
    http://www.oryzon.com/es/inversores/informacion-sobre-la-accion/cobertura-por-analistas
    https://www.oryzon.com/sites/default/files/20190222_corporate_2019%20Q1_final2_rev.pdf
    https://www.oryzon.com/sites/default/files/20160215%20JORNADA%20BOLSA%20MADRID.pdf (empezar por esta última si no se tiene ni idea de epigenetica).
    y a raiz de los datos recopilados he ilvanado esta especie de decalogo de puntos a tener en cuenta antes de invertir en el valor.
    Se pueden tomar posiciones en esta acción, pero hay que tener en cuenta sus puntos débiles y las amenazas que se ciernen sobre él y sobre las empresas biotecnologicas en general).
    Es decir conocer bien los riesgos en los que se incurre, para que después nadie se queje de que no estaba advertido.
    Su competidora EPIZYME (Cambridge Massachusets) tiene firmadas colaboraciones estratégicas para avanzar más rapidamente en programas y productos terapeuticos. Esta asociada con Boehringer, Genentech, Lysa, Eisai (con licencia para Japon), Celgene, GKS, Roche, etc. En cambio Oryzon no está asociada a ninguna otra empresa del sector. Y esto es un poco sospechoso.
    Es curioso que ORYZON tenga una oficina en Cambridge, muy cerca del cuartel general de EPIZYME y del MIT.

Los comentarios están cerrados.