La revista Barrons comenta con una razón aplastante que:
Los bancos centrales han realizado una pirueta tan graciosa que es difícil de recordar: hace solo seis meses, parecía que una década de políticas monetarias globales ultra acomodaticas estaba terminando.
Ahora, las tasas de interés están bajando en masa. Los inversores que ajustaron sus carteras para un entorno de alta tasa deben reajustarse. Eso significa inclinarse nuevamente hacia las acciones de crecimiento, buscar oportunidades en Asia y obtener ingresos de inversiones que no sucumbirán a la tendencia de tasas bajas y también se mantendrán en una economía inestable.
Por otro lado la misma revista comenta el aumento creciente de cierre de comercios al detalle o por menor y como se descuelgan ya de la economía porque se quedan fuera de los nuevos paradigmas comerciales, este año se proyecta record de cierres en el sector retail pero eso parece no restar al conjunto de la economía financiera del país comparado con la evolución del SP500 , y ahí está el cambio de paradigma, el siglo pasado a más negocios más crecimiento mejor evolución bursátil en este siglo ya esto no parece importar a Wall Street para seguir ascendiendo.
Toda esta masacre de empresas que daban empleo estable a miles de personas y suponían ingresos para el gobierno local y federal han sido sustituidos por grandes cadenas logísticas de distribución que han ganado cuotas inmensas de mercado en muy poco tiempo, a los trabajadores no les quedará mas remedio que hacer como las empresas o adaptarse o morir, pasar de dependiente a repartidor o irse a la cola del paro a esperar por un empleo que ya no llegará nunca porque Amazon o Alibaba o Ebay etc … llegaron no solo para quedarse sino para ser los nuevos imperios del retail de la aldea global.
En unos años más por sus manos pasará gran parte del comercio minorista nacional por se negocie por internet. Lo que si va a ser un gran problema es como se recicla al tremendo excedente de mano de obra cualificada y sin cualificar que habita en las ciudades y esto claro destrozará el mercado laboral y a la seguridad social porque no se podrá cobertura al estado del bienestar porque lo que antes se ingresaba por cotizaciones lo succionará estas grandes empresas de compra-venta on line.
Un ejemplo claro fuera del retail lo tenemos en el sector bancario ¿a cuantos no han echado a la calle para que la empresa financiera pueda adaptarse a los nuevos paradigmas mercantiles que exige el nuevo contexto que estamos viviendo de un tiempo a esta parte, para no llamarle una reconversión industrial porque suena feo, le han llamado proceso de digitalización, pues claro que si, han señalado a dedo quienes se quedan y todos los demás a la calle. La banca en vez de abaratar sus costos dado los recursos humanos y oficinas liquidadas lo que ha hecho es aumentarlos porque están perdiendo capacidad de negocio a diario.