Hay algunos que creen que el modelo sanitario estadounidense es la rueda ganadora a la que hay que seguir y no es así, y los datos dicen que es ineficiente y caro, malo no porque allí tienen los mejores medios y médicos del mundo, pero vamos un sistema sanitario como el español le da tres vueltas y media al americano por eficiente y relativamente barato y además es bueno porque para ser profesional de la medicina se exige ser de la élite intelectual, basta ver lo que exige la Universidad pública para cursar la carrera de Medicina.
Un estudio de precios internacionales revela que los pacientes estadounidenses pagan mucho más en una amplia gama de servicios comunes.
¿Por qué la atención médica cuesta tanto más en los Estados Unidos que en otros países? Como a los economistas de la salud les encanta decir: » Son los precios, estúpidos «.
A medida que los políticos continúan lamentando los gastos del sistema, y más estadounidenses luchan por pagar las facturas altas y a menudo impredecibles que pueden acompañar sus problemas de salud, vale la pena ver cuán extraños son realmente nuestros precios en relación con el resto del mundo.
En los Estados Unidos, una angioplastia cuesta $ 32,000. ¿En otra parte? Quizás $ 6.400.
Otro dato económico social es el del porcentaje de estadounidenses que gasta más que lo que ingresa, y tal es del 50% , aquí en Europa no tenemos datos fiables al respecto pero creo decir verdad en que en ese capítulo los superamos (al menos en España) salvo que me equivoque en la definición de gasto que usa servidor con el del autor del estudio el Deutsche Bank, para mi gasto es todo lo que sale de la cuenta de donde ingreso una renta periódica mensual deducido impuestos o impuestos no imputados, es decir salario neto y el IBI por ejemplo no contemplarlo como gasto, ni el impuesto de vehículos, ni el IRPF si sale a pagar.