¿Y cual es el motivo en realidad?

La realidad es otra

katNAj% - ¿Y cual es el motivo en realidad?

Las urgencias de los hospitales españoles están hasta arriba. Lo constatan los médicos que trabajan en ellas, que se quejan de saturación, de falta de personal y de una dudosa educación sanitaria de algunos ciudadanos, que a menudo acuden a este servicio sin una necesidad real. También lo muestran los datos. En los cinco últimos años con estadísticas disponibles, el número de urgencias atendidas en hospitales ha aumentado un 9%, según datos de las CCAA mientras que la población española está prácticamente estancada en crecimiento.

¿Qué lleva a los ciudadanos a recurrir cada vez más a este servicio? Los expertos consultados apuntan a razones que tienen que ver con los pacientes, que exigen cada vez más inmediatez para achaques que no siempre son graves ni urgentes; pero también con el sistema, que no es capaz de resolver los problemas lo suficientemente rápido en otras instancias y lleva a los usuarios a acudir a un servicio donde saben que serán atendidos en el momento.

La realidad es una solamente; cuando una cita con nuestro médico de cabecera se nos asigna para dentro de una o dos semanas, la gente no lo duda y acude a urgencias.

Las consecuencias son negativas para todo el sistema y también para los ciudadanos. Aunque los hospitales aplican triajes para priorizar los casos más urgentes, el tiempo empleado en otros que no lo son resta personal e infraestructuras para quienes más lo necesitan, y el gasto se paga con el dinero de todos: mientras una consulta de atención primaria tiene un coste de alrededor de 70 euros de media, una atención de urgencias sin hospitalización llega a los 300 euros.

Fuente:  elpais.com/sociedad/2020/01/10/actualidad/1578668075_246076.html

PUBLICIDAD (google adsense)