Un banco sistémico no puede quebrar y sería el banco nacional del país y el gobierno de su nación es el responsable subsidiario de él por lo tanto lo tiene que tener fiscalizado y controlado para que cumpla con los requisitos regulatorios y fiscales para que no tenga que hacerse cargo de él.
EL FSB (financial statibility Board) elabora un listado de G-SIBs, para noviembre de 2018 estas son las entidades bancarias consideradas sistémicas:
En aplicación del acuerdo del Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board, en inglés)
publicado el 16 de noviembre de 2018, y siguiendo la metodología establecida en la Norma 13 de su
Circular 2/2016, el Banco de España ha designado a Banco Santander como EISM en 2020.
El Banco Santander ha sido clasificado dentro de la primera subcategoría, en la que ya se encontraba
desde el 1 de enero de 2016, por haber obtenido una puntuación de 209 pb en la metodología que se
utiliza para identificar a las EISM. Por ello, el Banco Santander estará sujeto a un requerimiento adicional
de capital de nivel 1 ordinario, el denominado colchón de capital de EISM, equivalente al 1,0% de su
exposición total al riesgo en base consolidada.
Por qué ponemos esta información , sencillo porque no es lo mismo invertir a medio o largo plazo en el Banco de Sabadell que en el Banco de Santander, algunos no tienen en cuenta el factor «sistémico» de algunas entidades.
Distinto es la importancia sistémica
El Banco de España ha mantenido al Banco Santander como el único grupo español considerado Entidad de Importancia Sistémica Mundial (EISM) en 2021, de acuerdo con una nota de prensa remitida este lunes por el regulador.
El Banco Santander ya mantenía esa condición este año y el próximo, lo que determina que tenga que contar con un colchón de capital del 1% de su exposición total al riesgo, superior al resto de entidades. Además, el Banco de España también ha señalado a los bancos que en 2020 serán considerados Otras Entidades de Importancia Sistémica, que seguirán siendo los mismos que este año: BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankia. (CINCODIAS)