Comparando la valoración del mercado español y estadounidense por el método Buffett

El oráculo de Omaha tiene su indicador propio desde hace muchos años y no es para nada secreto, todo lo contrario, es  bien sencillo consiste en el cociente de dividir la capitalización total de un mercado nacional entre su PIB.

Si trasladamos los datos a traves del tiempo tendríamos estas dos gráficas para el mercado USA y el mercado español,  pero las lecturas son totalmente antagónicas, la estadounidense nos arroja un resultado de significativamente sobrevalorado y el español el inverso significativamente infravalorado.

Si están pensando ustedes pues el negocio es comprar España que está barata , cuidado, no corra, una potencial corrección en Estados Unidos podría dejar a la RV española aún más significativamente infravalorada.

Dicho de otra manera lo que para ellos sería una simple corrección de valoración para nosotros sería una caída libre.

Ahora bien a la hora de invertir a largo plazo el potencial alcista lo tendríamos nosotros porque en otro momento de mercado la RV española podría corregir su infravaloración haga lo que haga la RV USA, es decir nuestra relación rentabilidad riesgo nos favorece pero esto por si mismo y tener en cuenta otros factores que nos aseguren un suelo, no es una señal de compra.

INDICADOR-BUFFETT-USA-14-SEPTIEMBRE-2020% - Comparando la valoración del mercado español y estadounidense por el método Buffett INDICADOR-BUFFETT-ESPANA-14-SEPTIEMBRE% - Comparando la valoración del mercado español y estadounidense por el método Buffett

fuente gráficos: https://www.gurufocus.com/new_index/

 

PUBLICIDAD (google adsense)