Cada vez más países fuera de los EEUU y manos institucionales se plantean seriamente sustituir al dólar físico porque tal como están las gráficas de deuda pública y masa monetaria realmente da miedo a medio largo plazo mantener el dólar como denominación base de sus activos financieros. De ahí que el Oro venga teniendo un buen comportamiento e incluso el bitcoin del que os reportamos como determinadas empresas ya están convirtiendo dólares a esta criptomoneda. En zerohedge.com se puede leer:
Según un informe del Banco Central de Rusia publicado esta semana y analizado por Bloomberg , el oro constituía el 23% de las reservas del Banco Central de Rusia a finales de junio. La participación del banco en los activos en dólares cayó al 22%. En 2018, más del 40% de las reservas rusas estaban en dólares.
Las tenencias de oro de Rusia eclipsaron sus reservas de dólares el año pasado a pesar de la interrupción de las compras de oro. Esto se debió en parte a un aumento en el valor de sus tenencias de oro con el aumento de los precios del oro, y en parte a una función de los continuos esfuerzos del banco central para deshacerse de los activos en dólares.
La reducción de las reservas de dólares de Rusia no fue un accidente. Fue una política de «desdolarización» intencional esbozada por el presidente Putin para reducir la exposición del país a Estados Unidos y protegerlo de la amenaza de sanciones estadounidenses.
….
En febrero de 2018, Rusia superó a China para convertirse en el quinto país con más oro del mundo .
Mientras tanto, el banco central ruso se estaba deshaciendo agresivamente de los bonos del Tesoro estadounidense. Rusia vendió casi la mitad de su deuda estadounidense solo en abril de 2018, arrojando $ 47.4 mil millones de sus $ 96.1 mil millones en bonos del Tesoro estadounidense.
Opinión de servidor habrá que seguir a ver qué está haciendo China también porque este país es tras Japón quien tiene más deuda pública estadounidense, el alejamiento del patrón dólar acelerará la pérdida del primer puesto como economía mundial en favor de China. Japón no hará nada, es una economía que depende demasiado de la estadounidense como para digamos hacerle la misma jugada. El presidente de los EEUU llamaría por el teléfono rojo al primer ministro japonés para leerle la cartilla