Velocidad del dinero en niveles mínimos pese a la enorme M3

La velocidad del dinero (también llamada o conocida velocidad de circulación del dinero) es el promedio de la frecuencia con la que una unidad de dinero se gasta en nuevos bienes y servicios producidos en el país en un período específico de tiempo. (wikipedia)

Pues en EEUU si ya venía descendiendo con el covid se acabó de matar estaría más o menos en la zona 1.1, si los máximos tuvieron lugar a mitad del último lustro del siglo pasado a 2.2 como muestra este gráfico de la FED de San Luis pues;  Houston tenemos un problema.

VELOCIDAD-DE-ROTACION-DEL-DINERO-EN-EEUU-15-MARZO% - Velocidad del dinero en niveles mínimos pese a la enorme  M3

Cuando hablamos de masa monetaria vais a ver que se la denomina Mo , M1, M2, M3, M4  os ponemos esta captura donde queda definida cada una  porque cada una tiene su importancia según de qué estemos hablando y analizando su estado.

m1-m2-m3-m4% - Velocidad del dinero en niveles mínimos pese a la enorme  M3

Esta sería la M3 última actualizada a diciembre  por la FED, recordad endeudamiento público 30 billones y balance de la FED 7 billones mal contados de dólares. salvo pifia por mi parte.

m3-diciembre-fed% - Velocidad del dinero en niveles mínimos pese a la enorme  M3

Exacto , tenemos la rotación del dinero en mínimos y la masa monetaria (M3) en máximos, mucho dinero en el sistema que apenas se mueve, lo que implica sin duda que no tiene nada que ver el dinamismo monetario y el estado del mercado. Entonces os preguntaréis ¿entonces como es esto que no se mueve el dinero , nunca hubo más dinero en circulación y las bolsas suben? pues mi respuesta es simplona como servidor la subida ha sido instrumentalizada por las autoridades económicas de los EEUU. Si ustedes tienen otra respuesta comentarios abiertos.

Os lo decíamos en el rebote de marzo a septiembre ¿cómo demonios era posible que un 20%-25% de alcistas en contra de un 75%-80%  de bajistas+neutrales pudieran llevarse el mercado arriba y hacer tamaña vuelta en V simétrica en el Nasdaq y algo más asimétrica en el resto de índices en pleno covid? pues eso … con el chunda-chunda de la FED asesorada por Blackrock comprando para sus carteras renta variable, deuda corporativa y pública.

¿Les ha ido mal a esas compras, han perdido dinero? no, todo lo contrario ganan y todos contentos ahora bien … ¿cuanto va a durar esto? .. no lo sabemos. Pero cuando corten el chunda-chunda vamos a ver qué pasa, y cuidado, esto no es una profecía de colapso o crash como decían los expertos cuando la FED dijo que se acabaron las QE salieron todos a anunciarnos el fin de los tiempos alcistas, el crash de crashes y mirad lo que hizo el mercado .. más máximos.

¿Por qué hizo más máximos? porque la tendencia alcista no estaba conclusa , no había ningún tipo de euforia en el mercado …y si no había euforia no había techo .. como así ha sido hasta ahora .. ¿ahora hay euforia? si, la hay, pues están distribuyendo ¿cuanto tiempo? no lo sabe nadie hasta que le pegan el machetazo y no dejan salir ni a largos ni entrar a cortos.

 

PUBLICIDAD (google adsense)