El nivel de crédito al mercado es aberrante

No tengo otro calificativo viendo el gráfico del FINRA

“Archegos es un ejemplo de cómo opera el apalancamiento: crea una enorme presión de compra y eleva los precios a medida que aumenta el apalancamiento, y luego, cuando los precios bajan, las apuestas apalancadas explotan cuando se exigen garantías para tener abierta la posoción.

La mayor parte del apalancamiento en los mercados no se informa hasta que explota. El único tipo de apalancamiento del mercado de valores que se informa es la deuda de margen: la cantidad que las personas e instituciones piden prestado contra sus tenencias de acciones según lo rastrea FINRA en sus firmas de corretaje miembros. La deuda de margen es un indicador del apalancamiento general y ha alcanzado el nivel de locura.

FINRA informó el viernes que la deuda de margen aumentó otros $ 9 mil millones a $ 823 mil millones en marzo, después de haberse disparado en $ 163 mil millones en cinco meses, y habiendo explotado en un 72% desde marzo de 2020 y en un 51% desde febrero de 2020, a máximos históricos de WTF:”

margin-debt-20-abril-2021% - El nivel de crédito al mercado es aberrante

Cada día tengo más la impresión de que la RV EEUU está fraguando su propia losa de hormigón armado tan gruesa y pesada que cuando los precios giren o se de por concluido el ciclo económico expansivo por parte de las autoridades económicas y las manos fuertes del mercado  Wall Street que se parecerá a aquellos máximos del Nikkei de 1990 hace tres  décadas que aún hoy no se ha superado. Sobre los pecados llega la penitencia y sobre los excesos vendrán las miserias.

Los precios de ayer del Nikkei hace más de 30 años que no se veían en el tablero japonés .. y aún tendrían que subir 8000 puntos más para alcanzar su cota histórica más alta. Lo malo de la bolsa señores es que las historias se repiten, y quien no aprendió del pasado esta condenada como ella a repetirlo, porque la bolsa nunca aprende, es ese negocio que a más caro está más le gusta a la gente, cuando está tirada a precios de saldo no la quiere ni le gusta a nadie.

NIKKEI-20-ABRIL-2021-1% - El nivel de crédito al mercado es aberrante

Vean el FINRA este siglo, el grado de apalancamiento crece porque cada vez el sistema financiero lo pone más y más fácil,  especular con poco dinero nos lo ponen a nuestra disposición y con unos cientos de euros podemos operar por un nominal de miles pero claro, a la mínima corrección muertos, y el poco dinero invertido desaparece y si se quiere especular hay que poner más.

Servidor recuerda los principios de siglo donde no se podía estar corto en acciones, o había que cerrarlo antes del toque de la campana porque si no el bróker te los ejecutaba dado que a fin de día la cuenta tenía que estar en liquidez, nos tomaban el pelo miserablemente, nos prestaban unas horas las acciones que queríamos a unos corretajes muy superiores a los actuales y nos la cerraban si no lo hacíamos nosotros porque entonces si los pillaba la CNMV los multaba. Si queríamos estar cortos en acciones por más de una sesión  teníamos que hacerlo vía BANCOVAL y la garantía era del 35%.

Hoy cualquiera opera como quiera con lo que quiera y con cuanto quiera o pueda soportar su saldo, no importa que sea escaso, si es escaso, pues nada menos perspectiva de vida tiene la cuenta de valores.

FINRA-ESTE-SIGLO% - El nivel de crédito al mercado es aberrante

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.