Emisiones de CO2 y el recibo de la luz

Se está hablando mucho de este concepto acompañado de coadyuvante del aumento del recibo eléctrico siendo un problema paneuropeo no solo español.

(A ver si me explico bien) Cada  país tiene convenido un volumen de emisiones de CO2 digamos unos derechos a un determinado precio el CO2 como todas sabemos tiene consecuencias nefastas para el medioambiente porque es un compuesto químico con efecto invernadero, por lo tanto si queremos un planeta sostenido y sostenible se ha consensuado pues como unos bonos para cada país tenga los suyos en base a una media normalizada y contextualizada a parámetros macroeconómicos.

Y para esto incluso hay un mercado donde unos compran a otros bonos de digamos “derechos de contaminación” que el vendedor no va a usar porque claro si se se pasan del cupo pues hay sanciones.

¿Qué relación tiene con el recibo eléctrico y porque también de rebote aparece el gas natural? pues que el gas es utilizado para la generación eléctrica el gas emite CO2 a la atmosfera en el proceso como el cupo está a tope y los precios de los  bonos también, si también añadimos que el gas natural ha subido bastante tenemos un cocktail molotov dado que las subastas de energía están reguladas por la UE y en ellas no pueden haber injerencias de los estados miembros sino la de los productores que fijan el precio de la luz por la fuente más cara que la produce lo que vuelve a incidir sobre el recibo.

Por eso la UE dice que los gobiernos solo pueden actuar en la parte regulada pero claro como pasaba con las mascarillas, el gobierno es reacio a tocar la parte regulada porque pierde automáticamente ingresos públicos, aún así y al ser ya el recibo de escándalo social este se ha visto obligado a reducir el IVA. La ministra de Energía que qué le vamos a hacer que no puede ni bajar el gas natural ruso ni abaratar el coste de las emisiones de CO2 , su socio de gobierno pues se echa a la calle para que no le salpique este affair ya que en su día dijo que iba a resolver el problema y la solución que plantean es nacionalizar una eléctrica como si con ello desapareciera el gas natural y el CO2 , los pajaritos cantan y las nubes se levantan.

Nacionalizar una eléctrica que ponga precios a la luz por debajo de mercado genera déficit el déficit deuda y al final los españoles pagamos vía presupuestos lo que nos ahorramos en el recibo. Si quitamos el gas y nos vamos a renovables estas no son suficientes para cubrir la demanda, si se otorga libre autoconsumo qué va a hacer el gobierno con el recibo eléctrico, ¿qué nos va a cobrar si la luz la producimos nosotros? tendría que ser gratis forzosamente ¿entonces para que nacionalizar una eléctrica?, si nacionalizamos una eléctrica que va a hacer la eléctrica nacionalizada para abaratar el precio del recibo jugar con ventaja sobre los demás operadores de bajar la parte regulada solo para ella y para las demás no, porque claro el precio de la subasta es igual para todos ahí no se puede tocar precio. ¿Veis que es una absurdez lo de nacionalizar una eléctrica con el argumento de bajar los precios del recibo?

Entra el Estado en el mercado eléctrico como un jugador en una partida de póker pero con ases en la manga para hacer trampas, pues nada así que nacionalicen todo porque para Podemos nacionalizar es un verbo que aman y adoran, pero la realidad y experiencias de todo tipo anteriores no nos proyectan beneficios sino pérdidas y deudas.

La eléctrica nacionalizada al final se  corrompe, se convierte en ineficiente y en una carga permanente para el erario público, el papel del estado no es convertirse en empresario , sino árbitro regulador para que el mercado esté en equilibrio y se aplique un precio justo sobre un bien esencial.

Eso si esperamos que la UE legisle que el precio de la subasta eléctrica para variar sea por el coste medio de su generación no por la más cara como hasta ahora y que podamos todos comprarnos una placa solar para ahorrarnos parte del recibo y contaminar menos así baja el precio del CO2 y de los combustibles fósiles.

Por otra parte esto publica INVERTIA.COM al respecto de que el Estado pueda nacionalizar una eléctrica:

La empresa pública del Gobierno sólo podría tomar el control pleno de las hidroeléctricas en 2070
El Gobierno abre la puerta a una de las reivindicaciones históricas de la izquierda, la creación de una eléctrica pública, pero tardará décadas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha sugerido la posibilidad de crear una empresa pública para gestionar las centrales hidroeléctricas una vez que vayan finalizando sus concesiones, con el fin de poder reducir la tarifa de la luz.

La posibilidad de recuperar las concesiones y que se vayan integrando en una empresa pública que gestione su actividad es posible, pero el proceso se antoja bastante largo. De hecho, se necesitará casi un siglo para que las centrales hidroeléctricas pasen a manos del Estado, según la cartografía actualizada del Observatorio de la Sostenibilidad.

mapa-co2-2019-scaled% - Emisiones de CO2 y el recibo de la luz

Se puede ampliar y ver mejor en esta dirección 

Resumen que estamos en un problema poliédrico que no se resuelve tan fácilmente como lo pinta el populismo de crear de un dia para otro una elétrica estatal rompiendo las normativas nacionales e internacionales que ha convenido el estado español, pero claro quien habla sin tener ni idea de energía, ni de electricidad, ni de legislación, ni de precios de generación, ni emisiones de CO2 todo se resuelve por la vía rápida con dos bolitas y un palito.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. No estoy a favor de nacionalizar nada pero todo empezó con bancos y inmobiliarias en 2008, después de beneficios récord de estos dos sectores, ese dinero se evaporó en meses y el estado tuvo que salir al rescate, ahora empresas, el más reciente un bochorno tecnicas reunidas, expoliado por su cupula

  2. Lo que tiene que imponer el gobierno es la accesibilidad a la tarifa de último recurso a las eléctricas, hace dos días me llamaron de iberdrola que soy de la misma compañía, ofreciéndome una nueva tarifa como si fuera una ganga con un precio del kwh con un descuento del 20% los tres primeros meses a un precio de 0,21 céntimos precio todo el dia, y le dije yo tengo tarifa último recurso que me estas contando si yo pago de punta el kwh 0,10574 y peaje kwh 0,027378, llano a 0,021148 peaje 0,020624 y valle 0,005287 kwh peaje 0,000714, hasta luego lucas y le colgue

    • yo también recibí una promo similar de HOLALUZ … eso es que la luz va a bajar henry y quieren con el miedo pillar a la peña a tipos máximos …. en mi caso es una tarifa plana pero al 20% más caro que mi recibo medio habitual … yo también pasé .. prefiero el consumo medio .. aunque claro te quedas en la duda con lo de la tarifa plana … lo reconozco .. pero dudo mucho que si te pasas .. no te llegue una carta diciendo que tu consumo habitual ha sobrepasado con mucho la media y que te pasan al anterior .. estos no pierden nunca como los bancos.

Los comentarios están cerrados.